• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

9 de Junio de 2002

Muere la cantante Romana Bourke (Elena Burke).

Nace en La Habana el 28 de febrero de 1928 y muere el 9 de junio de 2002. En 1941 debutó en un programa de aficionados en CMQ Radio. En 1942 entró al ámbito profesional actuando, desde entonces, en las emisoras Mil Diez, Cadena Roja, COCO y Radio Progreso, y en los cabarets Sans Souci y Zombie. Su nombre verdadero era Romana Burgues. En 1945 se presentó en los teatros habaneros Encanto, Alcázar, América, Riviera y Fausto. Seguidamente parte a México y Jamaica, como cantante en el espectáculo de ?Las mulatas de fuego?.

LEER MÁS (+)

9 de Junio de 1938

Nace el compositor Jorge Garciaporrúa.

Nace en La Habana el 9 de junio de 1938. Cursó estudios en el Conservatorio Castillo, en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte. Profesor de música en diversos centros, ha sido, además, asesor musical en teatros. Obtuvo el Premio Nacional de Música de Cámara en el Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1970. Ha hecho música para teatro y cine.

LEER MÁS (+)

9 de Junio de 1933

Nace el escritor Rafael Alcides Pérez.

Nace en Bayamo, Oriente el 9 de junio de 1933. Cursó la primera enseñanza en su ciudad natal y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín y en las Escuelas Pías de La Habana. Realizó estudios de química industrial en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Ha viajado a México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela. Fue productor, director y escritor de radio; durante varios años dio a conocer a los poetas cubanos a través del programa En su lugar la poesía.

LEER MÁS (+)

9 de Junio de 1930

Nace el intelectual Roberto Fernández Retamar.

Nace en La Habana el 9 de junio de 1930. Se graduó de Bachiller en 1947 en el Instituto Edison, después de terminar sus estudios trabajó como profesor auxiliar en el mismo centro. Ese mismo año comenzó a colaborar con poemas en revistas juveniles. En 1948 abandona la carrera de Arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. Participa en actividades en la formación de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo (1951) y obtiene el Premio Nacional de Poesía con su libro Patrias (1949-1951). En 1954 se doctora en Filosofía y Letras.

LEER MÁS (+)

9 de Junio de 1926

Nace el compositor Ricardo Díaz.

Nace en La Habana el 9 de junio de 1926. Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana, y tocó percusión en varios grupos musicales.

LEER MÁS (+)