• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

7 de Junio de 1961

Se crea Orquesta del Gran Teatro de La Habana

Se crea como Orquesta de Concierto de La Habana. Su nombre fue Orquesta Sinfónica de Teatro y Danza y sus objetivos eran acompañar al grupo lírico que estaba en proceso de creación. Es organizada por el maestro Félix Guerrero con la colaboración de Orestes Urfé. El Gran Teatro de La Habana ha sido siempre su sede. Ha acompañado a agrupaciones de teatro lírico y de ballet, tanto de Cuba como del extranjero.

LEER MÁS (+)

7 de Junio de 1950

Día del Bibliotecario Cubano

El 7 de junio se celebra en Cuba el Día de las Bibliotecas y del Bibliotecario. Esta conmemoración tuvo su origen en 1950 cuando un grupo de profesionales orgullosos de denominarse bibliotecarios y por iniciativa del periodista Cesar García Expósito se toma esta fecha como homenaje a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano y posteriormente denominado Padre de la Bibliografía Cubana, quien nació el 7 de junio de 1812.

LEER MÁS (+)

7 de Junio de 1939

Muere el director de orquestas de teatro y compositor Manuel Mauri.

Nace en La Habana el 28 de diciembre de 1857 y muere el 7 de junio de 1939. Hermano de José Mauri. Director de orquestas de teatro y compositor, actuó en varias oportunidades en México, al frente de compañías de zarzuelas. Durante años dirigió la orquesta del teatro Alhambra. Compuso música para zarzuelas, así como piezas populares (canciones, guajiras, danzones).

LEER MÁS (+)

7 de Junio de 1921

Estreno en el Gran Teatro Nacional de la ópera El caminante.

Estreno mundial en el Gran Teatro Nacional de la ópera de Eduardo Sánchez de Fuentes, El caminante, a partir de un libreto de Francisco Villaespesa, interpretada por Ofelia Nieto, Rhea Toniolo y Tito Schipa, bajo la dirección musical de Alfredo Padovani. En 1987 se lleva de nuevo a escena por la Ópera de Cuba, en el Primer Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana.

LEER MÁS (+)