• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

5 de Junio de 2005

Muere el dramaturgo y actor Alberto Pedro Torriente.

Nació en La Habana, el 29 de septiembre de 1954 y murió el 5 de junio del 2005. Es graduado de la Escuela Nacional de Teatro en la especialidad de Actuación. Profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de la Habana. Impartió cursos y clases magistrales de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid, España; en la Universidad de Toronto- Canadá; en la Sociedad Dramática de Maracaibo- Venezuela, y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en Río de Janeiro- Brasil.

LEER MÁS (+)

5 de Junio de 1955

Nace el carismático cantante popular Polo Montañéz.

Nace el 5 de junio de 1955, en la localidad de Brujito, en la Sierra del Rosario, Pinar del Río y muere el 26 de noviembre de 2002. Su verdadero nombre era Fernando Borrego Linares. De familia campesina encausa su vocación musical a través de su participación en canturías y fiestas tradicionales de la región, desempeñándose en la percusión e interpretación vocal. Sin una preparación musical académica, desde muy joven alternó sus interpretaciones con la composición que abarca un catálogo de más de 100 obras donde se incluyen sones, guarachas, boleros, bachatas, y otras.

LEER MÁS (+)

5 de Junio de 1920

Sale al aire el primer número de la revista habanera El Argos.

El primer número salió el 5 de junio de 1920. Periódico político, científico y literario. Fue fundado para escribir en el sentido de la democracia y de la independencia americana e influir en la política del Continente y en especial en la de los habitantes de México, por el colombiano José Fernández Madrid, a quien se asoció el argentino José Antonio Miralla. Se publicaron en total 34 números. No tuvo una cantidad exacta de planas ni día fijo de salida. Al cambiar de imprenta varió el tipo de letra de su título.

LEER MÁS (+)

5 de Junio de 1919

Nace María Álvarez Ríos, compositora, pianista, cantante y profesora.

Nace en Tuinicú, el 5 de junio de 1919. Desde temprana edad se adentro en el estudio de la música. Estudió en la Universidad de La Habana y en la de Michigan en esta última obtuvo el título de doctora en música. Ha viajado por diversos países y se ha dedicado fundamentalmente a la música infantil. Ha compuesto música para teatro y musicalizado poemas de Nicolás Guillén. Entre sus composiciones figuran: ?Abrázame amor?, ?Anda di, corazón?, ?Ya no me llamas?, ?La rosa y el ruiseñor?, ?Cómo me duele?.

LEER MÁS (+)