• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

4 de Junio de 1987

Muere el percusionista y director de orquesta Consejo Valiente.

Nace en Santiago de Cuba el 26 de abril de 1899 y muere en Ciudad México el 4 de junio de 1987. Conocido como Acerina, este percusionista y director de orquesta típica, desde niño aprendió a tocar instrumentos de percusión, especialmente el timbal. En 1913 se trasladó a México, donde integró orquestas danzoneras. En 1948 fundó su orquesta, con la que actuó en radio, televisión, cine y cabarets. Autor de los danzones ?La Bruja?, ?El arete de Marilis?, ?A mí, porros?. Trabajó en varias películas.

LEER MÁS (+)

4 de Junio de 1932

Nace el escritor Lisandro Otero.

Nace en la Habana el 4 de junio de 1932 y fallece el 3 de enero del 2008. Hijo del periodista Lisandro Otero Masdeu. Cursó la primera y segunda enseñanza en la capital. Fue alumno de la Escuela de Periodismo y de la de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Estudió en La Sorbona. Participó en la lucha clandestina contra el régimen de Batista. Después del triunfo de la Revolución fue nombrado director general de la Municipalidad de La Habana (1959). Fue jefe de redacción del periódico Revolución (1960-1961).

LEER MÁS (+)

4 de Junio de 1911

Nace el tresero y compositor Faustino Oramas Osorio, El Guayabero.

Nace en Holguín el 4 de junio de 1911 y muere el 27 de marzo del 2007. Se inició tocando en emisoras de radio y en fiestas populares de esa región oriental. Trovador o juglar, que, con su tres bajo el brazo recorrió su provincia y toda la Isla, cantando a las cosas cotidianas. Conocido por “El Guayabero”. Radicó en Holguín, y realizó actuaciones auspiciadas por el Ministerio de Cultura.

LEER MÁS (+)

4 de Junio de 1905

Nace el profesor y pianista José Echániz.

Nace en Guanabacoa el 4 de junio de 1905 y muere en New York en 1973. Inició sus estudios, a los siete años, con su padre y los continuó con el profesor español Ignacio Tellería. Pasó al Conservatorio Falcón, donde perfeccionó su dominio del piano. A los catorce años de edad inició una serie de conciertos por toda la Isla. En 1920 fue a New York a fin de ofrecer conciertos allí, y los repitió en diversas ciudades estadounidenses. Después actuó en muchos países, con éxito. Tuvo algunos períodos de permanencia en Cuba, pero trabajó fundamentalmente en los Estados Unidos.

LEER MÁS (+)