• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

23 de Mayo de 2006

Muere la especialista en arte Marta Arjona.

Nace el 3 de mayo de 1923 en La Habana, quién ha dedicado una gran parte de su fecunda existencia a trabajar en aras de la conservación de nuestro patrimonio cultural. Cursó estudios de dibujo y modelado en la escuela San Alejandro y cerámica en diferentes centros especializados de París. Aunque ella trabajó directamente algunos años en el arte del barro, la losa y la porcelana. Con sencillez, dedicación y modestia ha sabido dar una contribución significativa al desarrollo de nuestra cultura.

LEER MÁS (+)

23 de Mayo de 1973

Muere uno de los grandes de la trova cubana Emiliano Blez.

El 23 de mayo de 1973 falleció en Santiago de Cuba, uno de los grandes de la trova tradicional cubana. Blez había nacido en la propia ciudad santiaguera en octubre de 1879. Él fue discípulo de José, Pepe, Sánchez, a quién se cataloga como el pionero de la trova cubana. Colaboró en el rescate de la obra de Pepe Sánchez al realizar las transcripciones correspondientes de varias de sus creaciones. También formó dúos con Sindo Garay y con Eduardo Dorila, respectivamente e integró el Quinteto de Trovadores Santiagueros. Como compositor creó boleros significativos entre los que se encuentran lo

LEER MÁS (+)

23 de Mayo de 1936

Comienza a publicarse la revista Isla.

El 23 de mayo de 1936 comenzó a publicarse cada dos semanas la revista Isla. Era su director Emeterio S. Santovenia. Como subirector aparecía Francisco Ichaso. Entre sus propósitos se señala el de estudiar los problemas nacionales con absoluta objetividad y con vistas a soluciones prácticas, de utilidad colectiva. Aparecieron en sus páginas trabajos sobre temas políticos, económicos, sociales y culturales. Divulgó artículos literarios, poesías y notas bibliográficas de obras publicadas recientemente.

LEER MÁS (+)