• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

15 de Mayo de 1971

Muere el pianista, compositor y director de orquesta de baile Cheo Belén Puig.

Nace en La Habana el 29 de diciembre de 1908 y muere el 15 de mayo de 1971. Hijo del danzonero José Belén Puig. A los ocho años de edad empezó estudios musicales bajo el influjo de su familia. En 1925 se presentó como pianista en un cine silente habanero. Poco después trabajó en varias charangas a la francesa y en otras orquestas del tipo jazz-band. En 1934 fundó su orquesta, que logró fama entre los bailadores. Cursó y abandonó estudios de Medicina y se graduó de Derecho Civil, en 1940.

LEER MÁS (+)

15 de Mayo de 1955

Travesía histórica de el ferry ?El Pinero?

Conferido por su significación histórica la condición de Monumento Nacional. Esta embarcación realizó una travesía histórica el 15 de mayo de 1955. Ese día en el ferry ?El Pinero? se trasladaron desde la entonces conocida Isla de Pinos hasta el poblado de Batabanó Fidel Castro y otros combatientes del Moncada que habían sido excarcelados del Presidio Modelo. El ferry ?El Pinero?

LEER MÁS (+)

15 de Mayo de 1935

Nace el cantante Rolo Martínez.

Nace en Cayo Hueso, La Habana, el 15 de mayo de 1935. Intérprete de casi todos los géneros de la música popular cubana, se inició en el conjunto de Felix Chapottín a los 14 años, luego ha formado parte de las orquestas de Ernesto Duarte y Pachito Alonso. Cantó con la Orquesta de Benny Moré, después de la muerte de este. Ha realizado numerosas actuaciones en radio, televisión, teatro y cabarets. Desde hace años trabaja como solista. Ha grabado discos que han obtenido innegable aceptación popular.

LEER MÁS (+)

15 de Mayo de 1922

Muere el literato Gabriel de Zéndegui.

Nace en La Habana el 17 de diciembre de 1851 y muere el 15 de mayo de 1922. Estudió en el colegio San Francisco de Asís. Emigró al comenzar la guerra de 1868 hacia España, donde se recibió de abogado. Residió también en Francia e Inglaterra. Regresó a Cuba después del Pacto del Zanjón y se unió un tiempo al Partido autonomista. Amigo de José Martí. En 1889 partió hacia la Argentina. En La Nación, de Buenos Aires, trabajó como redactor y, posteriormente, como su corresponsal en Londres durante catorce años.

LEER MÁS (+)