• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

14 de Mayo de 1939

Nace Emilio Cavailhón, compositor, guitarrista e intérprete.

Nace en Guantánamo, el 14 de mayo de 1939. De formación esencialmente autodidacta. Formó parte del grupo Los Llamas y del de Pepín Vaillant. Autor de las guarachas “La chica complicada”, “Guerra a la ambición”, “Guardafronteras”, “La chica del granizado”, “El camisón”, “La quiero término medio” y “Suena el piano Rubén”. Estudia en la Escuela de Superación Profesional y ofrece actuaciones como solista en todo el país.

LEER MÁS (+)

14 de Mayo de 1921

Nace el escritor José Antonio Benítez.

Nace en La Habana, el 14 de mayo de 1921. Realizó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Desempeñó distintos oficios hasta que en 1944 se trasladó a Nueva York, donde cursó algunos años de periodismo en la Universidad de Columbia. Representó en las Naciones Unidas a diversas publicaciones latinoamericanas y fue redactor de la edición norteamericana del periódico El imparcial. Ha viajado por varios países del continente americano. Entre 1954 y 1959 trabajó en el Departamento Internacional de la United Press International.

LEER MÁS (+)

14 de Mayo de 1912

Nace el compositor Eduardo Saborit.

Nace el 14 de mayo de 1912. Entre los compositores más interpretados en la segunda mitad del siglo XX se encuentra, sin lugar a dudas, Eduardo Saborit, por sus exitosas ?¡Cuba, qué linda es Cuba!?, ?Tengo miedo de ti?, ?La Guayabera? y ?Conozca a Cuba primero?. Saborit integró los tríos Clave Azul y Ensueño. Fue promotor de música campesina, que no desdeñó nunca y, por el contrario, supo llevarla al pentagrama con alto vuelo y fidelidad expresiva.

LEER MÁS (+)

14 de Mayo de 1911

Se publica la revista Fedora.

Fedora (14 de mayo 1911-1912), revista semanal ilustrada de literatura, artes, modas e intereses generales. Comenzó a salir el 14 de mayo, bajo la dirección de su propietario, J. M. Hernández. Publicó poesías, artículos de crítica literaria y sobre otras cuestiones de interés, tales como actividades teatrales, fechas históricas, etcétera. Contó con la colaboración de Alfredo Zayas, Joaquín N. Aramburu, Roger de Lauria y otros autores. En 1912, la revista habanera Cuba y México señalaba, en su número correspondiente al 1ro. de septiembre de dicho año, que se refundía con Fedora.

LEER MÁS (+)