• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

11 de Mayo de 1973

Muere el poeta y periodista Ramón Rubiera.

Nace en La Habana el 9 de junio de 1894 y fallece el 11 de mayo de 1973. Cursó todos sus estudios en La Habana. Se graduó de Pedagogía y de Idiomas en la Universidad. Comenzó a trabajar en la revista Bohemia en 1917. Fue uno de los integrantes de las tertulias literarias del Café Martí en los comienzos de la década del veinte, conjuntamente con Juan Marinello, Andrés Nuñez Olano, José Z. Tallet, y otros. Colaboró en la Revista de Avance. Entre 1929 y 1960 ocupó la jefatura de redacción de Bohemia.

LEER MÁS (+)

11 de Mayo de 1930

Nace la cantante Xiomara Alfaro.

Nace en La Habana el 11 de mayo de 1930. Debutó en la revista musical Batamu, en el teatro Martí, bajo la dirección de Obdulio Morales. Luego cantó en los principales cabarets de La Habana: Sans Souci, Tropicana, Montmatre..., y actuó en radio, televisión y teatro. Más tarde realizó giras artísticas por diversos países. Figuró en la película Mambo, junto a Silvana Mangano y Vittorio Gassman. Ha grabado numerosas canciones cubanas y del repertorio internacional. Hace años vive en los Estados Unidos, donde continúa actuando.

LEER MÁS (+)

11 de Mayo de 1914

Nace ?El cuentero Mayor? Onelio Jorge Cardoso.

Nació el 11 de mayo de 1914 en Calabazar de Sagua, pequeño pueblo del centro de la Isla, perteneciente a la antigua provincia de Las Villas y fallece en La Habana, el 29 de mayo de 1986. Cursó estudios hasta el bachillerato, que realizó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara.

LEER MÁS (+)

11 de Mayo de 1907

Muere el historiador y crítico musical Serafín Ramírez.

Nace en La Habana en el año 1833 y muere el 11 de mayo de 1907. Cursó estudios musicales, llegando a dominar el violoncello. Estudió piano con Samuell. Fue un promotor constante de las actividades musicales habaneras de su tiempo. Impulsor de la Sociedad de Música Clásica y de la Sección de Música del Liceo de La Habana. Hizo una sostenida labor de crítico y comentarista musical muy polémico, en revistas cubanas. Autor de Prontuario del diletante y de La Habana artística en cuyas páginas reflejó la vida musical de los salones burgueses capitalinos.

LEER MÁS (+)

11 de Mayo de 1902

Nace el periodista Enrique Labrador Ruiz.

Nace en Sagua la Grande, Las Villas, el 11 de mayo de 1902. Representó una revolución en la novelística cubana al romper con los viejos moldes del realismo y del naturalismo, así como emplear nuevos métodos y técnicas en la ficción narrativa. En cuento también se percibe su técnica novedosa al despojarlos de toda perniciosa hojarasca. Entre sus novelas sobresalen: El laberinto de sí mismo, Cresival, Anteo, Trailer de sueños y La sangre hambrienta, y en cuento, ?El gallo en el espejo?.

LEER MÁS (+)