• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

7 de Abril de 1985

Muere el pintor René Portocarrero.

Nace en el Cerro, La Habana, el 24 de febrero de l9l2, y muere en La Habana el 7 de abril de l985. Entre l924 y l926 asiste a varios cursos en las academias Villate y San Alejandro pero no logra adaptarse a este tipo de enseñanza. Sigue pintando por su cuenta por lo que se le considera autodidacta. A partir de entonces su obra es una sucesión de sutiles etapas que tienen como constante a Cuba, su naturaleza, sus ciudades, su gente y sus fiestas populares. En l937 fue profesor del estudio libre de pintura y escultura.

LEER MÁS (+)

7 de Abril de 1971

Muere el compositor Rafael Gómez Mayea.

Nace en Sancti Spíritus el 20 de Abril de 1889 y muere el 7 de abril de 1971. Conocido en el mundo musical por ?Teofilito?, ya que era hijo del violinista Teófilo Gómez. Además de guitarra; tocaba flauta, clarinete, contrabajo, acordeón y timbal. En 1919 formó filas en la Sociedad Filarmónica Los Lirios, dedicada a divulgar y superar la música cubana, en Sancti Spíritus. Dirigió, desde su juventud, el coro del barrio espirituano Jesús María, que se presentaba durante las fiestas pascuales, para el que compuso piezas. Integró, como clarinetista, la Banda de Música de su ciudad natal.

LEER MÁS (+)

7 de Abril de 1914

Nace el compositor Ofelio Guevara.

Nace en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1914 y muere en La Habana el 17 de octubre de 1973. Hermano de Walfrido Guevara, con el que hizo binomio musical, escribiendo las letras de canciones como ?No quiero matarte?, ?La canción del borracho? y ?No puedo perdonarte?. Autor de la canción ?Aleida? y de otras canciones y boleros.

LEER MÁS (+)

7 de Abril de 1910

Nace el director de orquesta y compositor Obdulio Morales.

Nace en La Habana, el 7 de abril de 1910. Toca piano y violín. A los catorce años ya hacía interpretaciones musicales. En 1938 presentó su obra folklórica Batami. En 1942 dirigió un coro folklórico con la Orquesta Filarmónica de La Habana. Un año después entro a la Radio Cadena Suaritos, donde dirigió por mucho tiempo la orquesta. Ofreció conferencias en la Sociedad Hispano Cubana de Cultura sobre música afrocubana, así como en la Sociedad de Estudios Afrocubanos, presentado por Fernando Ortiz. Musicalizó películas: Rincón criollo, Una gitana en La Habana y Yamba-O.

LEER MÁS (+)