• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

4 de Abril de 1961

Se crea la Organización de Pioneros "José Martí".

Se creó la actual Organización de Pioneros ?José Martí?. El 4 de abril de 1961. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos.

LEER MÁS (+)

4 de Abril de 1951

Muere la guitarrista Clara Romero Nicola.

Nació el 6 de enero de 1888 y murió el 4 de abril de 1951. Fue fundadora de la escuela cubana de guitarra. Nació en Ciudad de La Habana. Hija de Manuel Romero y Amalia Romero, naturales de Andalucía, España. Inició desde los siete años de edad los estudios de guitarra. Se casó con Justo Nicola y formaron una familia de siete hijos. A partir de 1916 trabajó como profesora de enseñanza general en un colegio de monjas. En 1931 el Conservatorio Municipal creó la cátedra de guitarra y la nombró profesora de ese instrumento, reteniéndola hasta poco antes de su muerte.

LEER MÁS (+)

4 de Abril de 1928

Nace el escritor e historiador Oscar Pino Santos

Nació en Banes, Holguín, el 4 de abril de 1928 y falleció en Ciudad de La Habana el 17 de enero de 2004. Cursó el bachillerato en La Habana e ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, aunque después decidió graduarse de periodista profesional. Escribió para Hoy, Carteles y para el Canal 2 de la Televisión. Al triunfo de la Revolución, fue ponente del proyecto de Ley de Reforma Agraria. Entre 1960 y 1967, se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la República Popular China y, simultáneamente, en el Reino de Camboya.

LEER MÁS (+)

4 de Abril de 1903

Nace el periodista Luis Amado Blanco.

Nace en Riberas de Pravia, Asturias, el 4 de abril de 1903 y muere en Roma el 9 de marzo de 1975. Viene a Cuba como corresponsal de El Heraldo en 1933 para reportar la caída de Machado. Se radica en 1936 y lleva una vida cultural activa. Obtiene el premio Justo de Lara y el premio Talía, este último por la dirección de La dama de Alba de Alejandro Casona. En 1951 Premio Nacional con el cuento “Sola”. Entre sus novelas se encuentra Ciudad Rebelde. Primer embajador de la Revolución Cubana en Portugal.

LEER MÁS (+)