• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

26 de Abril de 1970

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Con el objetivo de homenajear a los creadores y en conmemoración a la entrada en vigor en este día del año 1970 del Convenio por el que se establece la creación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, en el año 2000 los estados miembros de este organismo internacional perteneciente a las Naciones Unidas decidieron, instaurar este día como Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el fin de que se tome mayor conciencia del papel que desempeña la Propiedad Intelectual en nuestro diario quehacer, y de que se celebre la contribución de los innovadores y artistas al desarrol

LEER MÁS (+)

26 de Abril de 1966

Muere el cantante Roberto Faz.

Nace en Regla el 18 de septiembre de 1914 y muere en La Habana el 26 de abril de 1966. A los trece años cantaba en el sexteto infantil Bellamar, fundado por su padre en pueblo ultramarino.

LEER MÁS (+)

26 de Abril de 1932

Nace Rolando Baró, compositor y pianista.

Nace en La Habana, el 26 de abril de 1932. Después de integrar como pianista distintas agrupaciones musicales, estuvo, durante la década del cincuenta,  con el Conjunto Casino. Autor de boleros, entre los que se encuentra ?Esta canción de amor?. Su labor más importante la ha llevado a cabo como instrumentista de música popular cubana.

LEER MÁS (+)

26 de Abril de 1914

Nace el compositor y guitarrista Marcelino Guerra.

Nace en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y muere en España en 1996. Compositor y guitarrista, conocido como Rapinday, en 1930 integró el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Luego se unió a varios sextetos como guitarrista y voz segunda, entre ellos el Sans Souci de Borgellá. Compuso numerosos boleros y sones como: ?Quién será?, ?Se fue?, ?Buscando la melodía?, ?Me voy pa´l pueblo?, entre otros.

LEER MÁS (+)

26 de Abril de 1909

Nace el cantante José Marquetti.

Nace en Alquízar, La Habana, el 26 de abril de 1909 y muere en La Habana, el 29 de marzo de 1967. Conocido por Cheo. Se destacó durante la etapa del danzonete, apareciendo en las orquestas Cuba, Cheo Belen Puig y Ernesto Muñoz, por la década del treinta. Formó parte también de sextetos de son, entre ellos el Facenda y el Habanero. Fue director del sexteto Hatuey. Por los años cuarenta entro a formar parte de conjuntos y, ya en el decenio del cincuenta, fue uno de los cantantes de la orquesta típica Sensación. Cultivó la guajira-son, alcanzando popularidad por lo auténtico de su estilo.

LEER MÁS (+)