• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

20 de Abril de 1977

Muere el tamborero Trinidad Torregrosa.

Nace en La Habana, 28 de mayo de 1893 y muere el 20 de abril de 1977. Cantante y constructor de instrumentos musicales cubanos. Desde que comenzó a trabajar como informante de Fernando Ortiz, realizó una valiosa labor en este campo, siendo fuente para los investigadores de nuestra música de origen africano. Viajó por Haití, República Dominicana, Jamaica y Estados Unidos. Grabó discos e intervino en filmes. Perteneció al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

LEER MÁS (+)

20 de Abril de 1938

Nace el compositor y director musical Tony Taño.

Nace en Caimito del Guayabal, en La Habanaen el 20 de abril de 1938. Su nombre completo es Antonio Taño Lopez. Se inicia como trompetista en un grupo de música popular. Estudia en becas de Europa y se destaca como arreglista y compositor. Dirige la Orquesta del Teatro Musical de La Habana y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Entre sus composiciones figuran “Te autorizo para amar”, “Sin tu permiso”, y otras de mayor elaboración como “Preludios”.

LEER MÁS (+)

20 de Abril de 1923

Nace el geógrafo, espeleólogo, investigador y profesor universitario Antonio Núñez Jiménez.

Nace en Alquízar, el 20 de abril de 1923 y muere en La Habana, el 15 de septiembre de 1998. Participa junto al Che en la campaña de liberación de Villa Clara. Es director del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y su revista, presidente del Banco Nacional de Cuba y fundador de la Academia de Ciencias de Cuba siendo su presidente durante 19 años. En 1940 funda la Sociedad Espeleológica de Cuba en la que ocupa el cargo de presidente y es también director de su museo.

LEER MÁS (+)

20 de Abril de 1916

Nace el compositor, violinista y pianista Antonio Sánchez.

Nace en Pinar del Río el 20 de abril de 1916. Conocido como “Musiquita”. Estudió con su padre el clarinetista Fernando Sánchez, y luego con Jacobo González Rubalcaba y con el violinista Rafael Berroa. Formó parte de la orquesta típica de su padre, pasó luego a las orquestas Rubalcaba y Fernando Luis, en Pinar del Río. En 1936 se traslado a La Habana, donde figuró en las orquestas Sport Antillano, Paulina Álvarez, Arcano y Sus Maravillas, Fajardo y Sus Estrellas,  y América. Fue violinista de la orquesta de la CMQ y, luego, de la del Instituo Cubano de Radio y Televisión.

LEER MÁS (+)