• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

15 de Abril de 1971

Muere el compositor, guitarrista y director del famoso trío Matamoros, Miguel Matamoros.

Nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 y muere el 15 de abril de 1971. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, chofer, carpintero, pintor de brocha gorda, etcétera, en su ciudad natal, al tiempo que se iba adentrando en el aprendizaje de la guitarra y el cultivo de su voz. Cantaba y rasgaba su instrumento en serenatas santiagueras, penetrando al mundo de la trova. Músico natural, espontáneo, intuitivo, en 1912 hizo su presentación pública en el teatro Heredia de Santiago de Cuba.

LEER MÁS (+)

15 de Abril de 1928

Sale a la luz la revista Guanabacoa.

Revista quincenal. Comienza a publicarse en el lugar que lleva su nombre el 15 de abril de 1928 bajo la dirección de Eugenio N. Caviese. Se inicia con carácter literario cultural, interés que fue perdiendo para convertirse en una publicación de humorismo satírico-político.

LEER MÁS (+)

15 de Abril de 1919

Nace el compositor y pianista Orlando de la Rosa.

Nace en La Habana el 15 de abril de 1919 y muere el 15 de noviembre de 1957. Comenzó estudios de piano, cuando contaba nueve años, bajo la tutela de su madre. Las clases de solfeo las recibió de un profesor llamado Pachencho. Cursó estudios de bachillerato en el Instituto de La Habana. Durante años mantuvo en primer plano el Cuarteto vocal de su nombre. Trabajó como pianista acompañante y ofreció recitales de música popular. Su primera composición fue el bolero ?Ya sé que es mentira?, estrenado por el año 1940, al que siguió ?Tu llegada?.

LEER MÁS (+)

15 de Abril de 1917

Muere el compositor y pianista Rafael Salcedo.

Nace en Santiago de Cuba el 23 de octubre de 1844 y muere el 15 de abril de 1917. Cursó estudios musicales con su padre, y, más tarde, con Casamitjana y con Isidro Matón. Organista de la Catedral de Santiago. En 1856 fue enviado a estudiar a París, donde recibió clases de Le Couppey, adiestrándose en armonía, contrapunto, composición, piano y dirección de orquesta. Regresó a Cuba en 1865 y fundó años después la Sociedad musical Beethoven, ejerció la crítica musical hizo labor profesoral y creó una orquesta en Santiago de Cuba. Compuso música religiosa, piezas para piano y varias sinfonías.

LEER MÁS (+)