• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

2 de Febrero de 1969

Muere el pintor Víctor Manuel García.

Nace en La Habana el 31 octubre 1897 y muere en esa ciudad el 2 de febrero de 1969. Matricula en la Academia San Alejandro, donde es discípulo de Leopoldo Romañach. Su primera exposición personal se efectúa en 1924, en Las Galerías, La Habana. En 1925 realiza su primer viaje a Europa. En París comienza a firmar con el nombre de Víctor Manuel. Allí conoce y estudia la Pintura Clásica, sobre todo los primitivos italianos, y se pone en contacto con la pintura moderna a partir de los post-impresionistas.

LEER MÁS (+)

2 de Febrero de 1912

Muere el poeta, editor, periodista y maestro Ildefonso Estrada y Zenea.

Nace en La Habana el 23 de enero de 1826 y muere el 2 de febrero de 1912. Cursa estudios de Bachiller en Artes. Se le juzga en Consejo de Guerra por creérsele cómplice con Facciolo y Bellido de Luna en la impresión de La Voz del Pueblo Cubano. A comienzos de la guerra se refugió en México donde se destaca como editor y maestro. Allí dirige el colegio El Porvenir y fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

LEER MÁS (+)

3 de Febrero de 2008

Muere Arístides Soto Alejo, Tata Güines

Nació en Güines, La Habana, el 30 de junio de 1930 y murió el 3 de febrero de 2008. Tumbador y percusionista general popular. Su formación musical fue completamente autodidacta. Era un gran admirador de Luciano Chano Pozo, quien se convirtió en su modelo a seguir. Antes de dedicarse a las tumbadoras, tocaba las claves, los bongoes, el güiro, las pailas, el contrabajo, y en distintas ocasiones se mostró como cantante solista en diversos géneros musicales cubanos.

LEER MÁS (+)

3 de Febrero de 1977

Muere el escritor y crítico Antonio Quevedo.

Nace en La Habana el 18 de Marzo de 1888 y muere el 3 de febrero de 1977. Desde 1919 vivió en Cuba. Abandonó su profesión de ingeniero para hacer actividad laboral musical y artística. Casado con María Muñoz, fundó con ella la importante revista Musicalia (1928). Luego impulsó la revista Pro-Arte Musical. Colaborador de diversas publicaciones cubanas. Fue asesor musical del Instituto Cubano de Radiodifusión.

LEER MÁS (+)

3 de Febrero de 1941

Muere el pianista, compositor y director de orquesta cubano Jorge Anckerman.

Nace en La Habana, el 22 de marzo de 1877 y muere el 3 de febrero de 1941. A la edad de ocho años inició con su padre Carlos Anckermann estudios musicales. A los diez años pudo sustituir en la conducción de un terceto al director de orquesta Antonio González. En 1892, contando solo quince años, se fue a México como director musical de la compañía de bufos de Narciso López visitando varios estados mexicanos, extendiendo la gira a California. Residió varios años en Ciudad México, dedicado a la enseñanza musical. En Cuba fue director musical en los principales teatros.

LEER MÁS (+)