• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

24 de Febrero de 2002

Muere el actor y director de teatro, radio y televisión Bernardo Menéndez.

Nació en La Habana, el 16 de junio de 1930 y falleció en esta capital, el 24 de febrero de 2002. Comenzó su vida artística a mediados del siglo XX, cuando en la Isla se produjo un auge en la televisión y la radio, dejó una gama de personajes en la memoria popular, sobre todo su rol de Will Scarlett, en la serie Robin Hood, junto a su colega Enrique Almirante. Trabajó en cintas mexicanas y estadounidenses rodadas en Cuba y ya a inicios de los 60 contaba con un nombre reconocido entre los actores cubanos.

LEER MÁS (+)

24 de Febrero de 1958

Nace la Emisora radial Radio Rebelde

Nace el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra, por inspiración del Che, la emisora radial Radio Rebelde. Hoy da continuidad a la labor de divulgar la obra revolucionaria.

LEER MÁS (+)

24 de Febrero de 1943

Nace el cantante y compositor Pablo Milanés.

Nace en Bayamo el 24 de febrero de 1943. De formación esencialmente autodidacta. Cantante y guitarrista. Introdujo un nuevo modo dentro de la canción cubana, desde inicios de la década del sesenta, ensamblando elementos procedentes de la música universal con formas eminentemente criollas. Formó parte de los grupos vocales Cuarteto del Rey y Los Bucaneros. A partir de 1964 comenzó a trabajar solo. Ha aportado piezas musicales para obras teatrales y documentales. Ha trabajado en cine y teatro. Sus letras contienen frases de altura poética y sus melodías son muestra de sensibilidad excepcional.

LEER MÁS (+)

24 de Febrero de 1926

Nace la pedagoga y poetisa cubana Rafaela Chacón Nardi.

Nace en La Habana el 24 de febrero de 1926 y muere el 11 de marzo de 2001. Maestra normalista. Graduada de la Facultad de Educación de la Universidad de La Habana. Realizó estudios de posgraduada en París y Chile. Obtuvo varias becas, entre ellas la de la UNESCO en 1963. Trabajó como maestra de enseñanza primaria, profesora de la Escuela Normal y de los cursos de verano de las universidades de La Habana y Las Villas.

LEER MÁS (+)

24 de Febrero de 1912

Nace el pintor René Portocarrero.

Nace en el Cerro, La Habana, el 24 de febrero de l9l2, y muere en La Habana el 7 de abril de l985. Entre l924 y l926 asiste a varios cursos en las academias Villate y San Alejandro pero no logra adaptarse a este tipo de enseñanza. Sigue pintando por su cuenta por lo que se le considera autodidacta. A partir de entonces su obra es una sucesión de sutiles etapas que tienen como constante a Cuba, su naturaleza, sus ciudades, su gente y sus fiestas populares. En l937 fue profesor del estudio libre de pintura y escultura.

LEER MÁS (+)