• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

15 de Febrero de 1946

Nace el guitarrista Carlos Molina.

La Habana, 15 de febrero de 1946. Estudió en el Conservatorio Hubert de Blanck y más adelante en el Conservatorio Amadeo Roldán. Discípulo del profesor Isaac Nicola, recibió también orientaciones de Leo Brouwer, Abel Carlevaro, Alirio Díaz y Alberto Ponce. En 1969 entró como profesor al Conservatorio Amadeo Roldán. En 1970 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Música. Ofreció numerosos recitales y conciertos en Cuba y efectuó giras por países de Europa y Martinica. En 1979 tocó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue profesor del Instituto Superior de Arte.

LEER MÁS (+)

15 de Febrero de 1933

Nace el escritor Rolando Arteaga.

Nace el 15 de febrero de 1933 en Camagüey. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal. En el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, estudió hasta tercer año de bachillerato. Comenzó a publicar muy joven. En 1952 obtuvo una mención en el concurso de cuentos “Hernández Catá”. Cultiva el cuento y la poesía. Ha colaborado en Carteles, Lunes de Revolución.

LEER MÁS (+)

15 de Febrero de 1920

Muere el compositor y guitarrista Patricio Ballagas.

Nace en Camagüey el 17 de Marzo de 1879 y muere en La Habana el 15 de febrero de 1920. Cultivó la canción trovadoresca. Siempre fue norma generalizada entre los compositores de música cubana, escribir en compás de 2 x 4, sin embargo, este autor que conocía la técnica musical, componía sus canciones en compás de 4 x 4 llamado también compasillo, se distinguió mucho por esto. Podría decirse que sus canciones son eminentemente rítmicas.

LEER MÁS (+)