• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

1 de Diciembre de 1910

Nace el profesor y escritor cubano Ángel Augier.

Nació en el central Santa Lucía, provincia de Holguín, el 1ro. de diciembre de 1910. Doctor en Ciencias Filológicas, graduado de la Universidad de La Habana y del Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú. Director fundador de la Revista de Literatura Cubana. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Academia Española. Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos.

LEER MÁS (+)

2 de Diciembre de 1968

Muere en el escritor y periodista cubano, Enrique Serpa.

Nace el 15 de julio de 1900 y muere el 2 de diciembre de 1968. Desde niño comenzó a trabajar, fue aprendiz de zapatero y de tipógrafo y mensajero de una tintorería (1913-1916). En 1918 se trasladó a Matanzas. Allí fue pesador de caña y, más tarde, empleado en las oficinas del ingenio. De regreso en La Habana trabajó en el bufete del Dr. Fernando Ortiz junto a Martínez Villena (1920-1921). Era uno de los participantes de la tertulia del Café Martí. Fue uno de los integrantes del Grupo Minorista.

LEER MÁS (+)

2 de Diciembre de 1957

Nace la Directora Coral, Alina de los Milagros Orraca Llama.

Nació en La Habana el 2 de diciembre de 1957. Se graduó de dirección coral, en nivel medio (1975) de la Escuela Nacional de Arte con la profesora Agnes Kralovszky de Hungría y de nivel superior (1981) en el Instituto Superior de Artes con la maestra Digna Guerra, de Cuba. Posee la Medalla por la Educación Cubana desde 1991 y la Medalla por la Cultura Cubana desde 1992. Directora de la Schola Cantorum CORALINA y de la Coral Juan Pablo II (Coro Arquidiocesano de La Habana).

LEER MÁS (+)

2 de Diciembre de 1948

Muere el cantante, bailarín, tamborero y compositor Luciano ?Chano? Pozo

Nació en La Habana el 7 de enero de 1915 y murió en Harlem, Nueva York, el 2 de diciembre de 1948. Desde muy joven se inició en la música influido por los ritmos afroides. Obtuvo notoriedad cuando en 1940 tocó la tumbadora en un espectáculo del cabaret Sans-Souci, titulado ¨Congo Pantera¨. Poco después compuso sus exitosas guarachas-rumbas: ?Blen-blen-blen?, ?Pin-pon-pan?, ?Nagüe? y ?Manteca?. En 1946 emigró a Nueva York donde creció su fama.

LEER MÁS (+)

2 de Diciembre de 1931

Nace la cantante Marta Justiniani.

Cantante. Desde su niñez comenzó a cantar desarrollado su carrera de interprete de canciones populares. Muchas canciones al estilo del feelling aparecen en su repertorio. Ella es una gran cultivadora de las canciones románticas. Ha trabajado en programas de radio y TV asi como en teatros. Muchos de sus discos han sido hechos por ella.

LEER MÁS (+)