• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

29 de Diciembre de 1939

Nace el artista gráfico José Gómez Fresquet.

Nace el 29 de diciembre de 1939 el destacado artista, Premio Nacional de Artes Plásticas, José Gómez Fresquet. Fue uno de los más talentosos artistas gráficos cubanos, autor de una extensa obra de vanguardia caracterizada por la experimentación y el compromiso con los ideales de justicia social. A lo largo de casi cinco décadas, Frémez se desempeñó como dibujante, diseñador y director de arte de numerosas publicaciones cubanas y conquistó premios internacionales y expuso en más de 20 países. Entre sus trabajos emblemáticos figuran la serigrafía La modelo y la vietnamita, que le dio la vuelt

LEER MÁS (+)

29 de Diciembre de 1937

Fallece el periodista y profesor Ruy de Lugo-Viña.

Nació en Santo Domingo, Las Villas, el 25 de septiembre de 1888. Se inició en el periodismo en Cienfuegos. Graduado en la enseñanza, trabajó como profesor de química en escuelas públicas. Estrenó en Argentina sus obras de teatro: El atentado de Nur, Romance colonial y La presa del tigre. entre otras; en México trabaja como redactor de Excelsior y de El Universal. En Cuba era Redactor principal de El Heraldo de Cuba y divulgó su teoría : \"Intermunicipalidad universal\" . También viajó a los Estados Unidos.

LEER MÁS (+)

29 de Diciembre de 1911

Nace Antonio Arcaño, reconocido como el Monarca del Danzón.

El 29 de diciembre de 1911 nació, en el barrio de Atarés, en La Habana, Antonio Arcaño, quién con el paso de los años llegó a ser considerado como el Monarca del Danzón. La formación de Arcaño como músico se debió a la paciente labor de su primo, el flautista Antonio Díaz. Precisamente por él, Arcaño comenzó a tocar reemplazándolo en los bailes. En 1936 el cantante Fernando Collazo le propone a Arcaño formar una orquesta, a la que llamaron Las Maravillas del Siglo.

LEER MÁS (+)

29 de Diciembre de 1908

Nace el pianista, compositor y director de orquesta de baile Cheo Belén Puig.

Nace en La Habana el 29 de diciembre de 1908 y muere el 15 de mayo de 1971. Hijo del danzonero José Belén Puig. A los ocho años de edad empezó estudios musicales bajo el influjo de su familia. En 1925 se presentó como pianista en un cine silente habanero. Poco después trabajó en varias charangas a la francesa y en otras orquestas del tipo jazz-band. En 1934 fundó su orquesta, que logró fama entre los bailadores. Cursó y abandonó estudios de Medicina y se graduó de Derecho Civil, en 1940.

LEER MÁS (+)