• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

17 de Diciembre de 1965

Muere la cantante, guitarrista y compositora María Teresa Vera.

Nace en Guanajay el 6 de febrero de 1895 y muere en La Habana el 17 de diciembre de 1965. Voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana. Fue su primer maestro de guitarra el tabaquero José Díaz. A la edad de quince años se presentó en un homenaje a Arquímedes Pous, en el teatro habanero Politeama Grande. Por ese tiempo formó dúo con Rafael Zequeira, con el que viajó, en varias ocasiones, a New York, grabando discos. Muerto Zequeira, en 1924, actuó sola o acompañada esporádicamente por algún trovador breve tiempo, hasta unirse, en 1926, a Miguelito García.

LEER MÁS (+)

17 de Diciembre de 1954

Muere el flautista, compositor, arreglista y director de orquesta Alfredo Brito.

Nace en La Habana, el 6 de junio de 1896 y muere el 17 de diciembre de 1954. Estudió con Armando Romeu, que lo perfeccionó en el dominio de la flauta, luego, por sus medios llega al conocimiento del clarinete, saxofón y piano. Cursó Armonía con el maestro Sanjuán. A los diecisiete años trabajó como flautista de la orquesta de Antonio María Romeu. Viajó a New York con la orquesta de Don Azpiazu, tocando saxofón, y allá hizo un arreglo de ?El manisero?, de Simons que tuvo un éxito impresionante editándose un millón de discos de la RCA Victor.

LEER MÁS (+)

17 de Diciembre de 1908

Nace el compositor Humberto Jauma.

Nace en Santiago de las Vegas el 17 de diciembre de 1908 y fallece el 22 de junio de 1971. A los quince años tocaba tres en el sexteto Sonora Santiaguera, pasó luego como guitarrista al sexteto Mi Tienda y, más adelante, como contrabajista al conjunto Azul Tropical.

LEER MÁS (+)