• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

15 de Noviembre de 1979

Se declara el centro histórico de La Habana Vieja Monumento Nacional de Cuba.

El 15 de noviembre de 1979 el centro histórico de La Habana Vieja fue declarado Monumento Nacional de Cuba con motivo de la celebración del 460 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Esta condición le fue conferida por sus valores artísticos y arquitectónicos. Tres años después, La Habana Vieja obtuvo otra distinción significativa. Nos referimos al estadio de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que le fuera conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura, UNESCO.

LEER MÁS (+)

15 de Noviembre de 1957

Muere el compositor y pianista Orlando de la Rosa.

Nace en La Habana el 15 de abril de 1919 y muere el 15 de noviembre de 1957. Comenzó estudios de piano, cuando contaba nueve años, bajo la tutela de su madre. Las clases de solfeo las recibió de un profesor llamado Pachencho. Cursó estudios de bachillerato en el Instituto de La Habana. Durante años mantuvo en primer plano el Cuarteto vocal de su nombre. Trabajó como pianista acompañante y ofreció recitales de música popular. Su primera composición fue el bolero ?Ya sé que es mentira?, estrenado por el año 1940, al que siguió ?Tu llegada?.

LEER MÁS (+)

15 de Noviembre de 1940

Muere el profesor Rafael Inciarte Ruiz

Nace en Santiago de Cuba, el 25 de junio de 1864 y muere en Guantánamo el 15 de noviembre de 1940. Fue profesor y avezado intérprete de contrabajo, violín, violoncello, trombón, corneta, bombardino, y fundador de la Banda de Música del Estado Mayor del Ejército Oriental durante la guerra de Independencia de 1895, con la tropa del León de Oriente, José Maceo. Finalizada la contienda creó la Banda Municipal de Manzanillo y la de Guantánamo. Fue compositor de música para bandas y creó grupos para interpretar música culta.

LEER MÁS (+)