• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

28 de Octubre de 2001

Muere el percusionista Alfredo Abreu, uno de los míticos Papines

Muere el 28 de octubre de 2001. Integró junto a sus hermanos Ricardo (Papín), Luis y Jesús, el cuarteto Los Papines, que desde los años sesenta fue embajador de la cultura cubana en más de cuarenta países. Este percusionista le dio a Cuba y al mundo su ardiente y esencial música y la brillantez de sus espectáculos.

LEER MÁS (+)

28 de Octubre de 1973

Muere la pianista, arreglista y directora Aida Diestro.

Fue la artífice del Cuarteto Las D´ Aida que llenó un largo capítulo en la música cubana. Nació en La Habana el 21 de diciembre de 1921 y muere el 28 de octubre de 1973. Creó el cuarteto que para muchos fue el más famoso de la década de 1950.

De las manos de Aida salieron verdaderas estrellas. ?Yo nunca hice ninguna estrella ?recalcaba la maestra-, de un boniato no sale una cantante, esas voces eran naturales, yo solo las encaucé por el mejor camino?.

LEER MÁS (+)

28 de Octubre de 1948

Ofrece Alicia Alonso su primera función de Ballet.

El 28 de octubre de 1948 ofreció su primera función el ballet Alicia Alonso, primera agrupación danzaria profesional existente en Cuba. Dos años después se fundó la Academia Alicia Alonso con el objetivo de conseguir una unidad de estilo en la compañía. En los años de la década del 50 esta compañía dejó de funcionar por falta de apoyo del gobierno existente en Cuba en esos momentos. Después de 1959 fue reorganizada la compañía que entonces adoptó como nombre el de Ballet Nacional de Cuba. Esta agrupación ha realizado disímiles presentaciones en Cuba y en el extranjero con gran aceptación por p

LEER MÁS (+)

28 de Octubre de 1933

Nace el director de cine Enrique Pineda Barnet

Nace en La Habana el 28 de octubre de 1933. Fue cantante de radio, actor de teatro y libretista de televisión. Obtuvo el premio nacional en el concurso ?Hernández Catá? de 1953 por su cuento ?Y más allá de la brisa?. Fue alumno del grupo Teatro Estudio, profesor de arte dramático en el Departamento de Cultura del Ejército Rebelde y maestro voluntario en la Sierra Maestra. Formó parte de la delegación cubana a la Conferencia de Punta del Este,Uruguay, 1962. Trabajó como profesor del Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura.

LEER MÁS (+)

28 de Octubre de 1932

Nace el escritor José A. Baragaño

Nace en Pinar del Río, el 28 de octubre de 1932 y muere en La Habana, el 31 de agosto de 1962. Aprendió las primeras letras en su ciudad natal, donde cursó estudios secundarios en la Escuela de Comercio y en el Instituto de Segunda Enseñanza. En 1950 vino a La Habana e ingresó en la Universidad como alumno de Ciencias Sociales. Al año siguiente abandonó los estudios y partió hacia Europa. Vivió en París y viajó por España e Italia.

LEER MÁS (+)