• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

22 de Octubre de 1992

Muere el destacado músico cubano Emiliano Salvador.

El 22 de octubre de 1992 falleció el destacado músico cubano Emiliano Salvador. Guiado inicialmente por el mundo sonoro de la mano de su progenitor, Emiliano Salvador tocó desde pequeño el piano y el acordeón, y ya cuando tenía nueve años integró la Orquesta de Música Popular que dirigía su padre en la zona oriental de Cuba. En la década de los años sesenta, Emiliano Salvador comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Tiempo después, formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y otras agrupaciones.

LEER MÁS (+)

22 de Octubre de 1987

Muere el investigador y musicógrafo Alberto Muguercia Muguercia.

Nace en Santiago de Cuba el 22 de febrero de 1928 y muere el 22 de octubre de 1987. Investigador y musicógrafo, realiza una ardua labor en el rescate de numerosas muestras de sones populares, información biográfica y sociológica sobre destacados compositores e intérpretes cubanos. Laboró en la Biblioteca Nacional José Martí.

LEER MÁS (+)

22 de Octubre de 1935

Muere el compositor y director de banda Antonio Rodríguez Ferrer.

Nace el 23 de agosto de 1864 y muere el 22 de octubre de 1935. Compositor y director de banda. Comenzó a escribir música desde la adolescencia. A la terminación de la Guerra de Independencia, entró al frente de la banda Cuba Libre, que precedía a las fuerzas mambisas, en Guanabacoa, ejecutando el himno La Bayamesa (luego Himno Nacional), al que agregó la introducción. Fue profesor y dirigió coros. Produjo música para banda y, además, dos obras sinfónicas: Preludio temático y Fantasía, y una serie de Danzas cubanas para piano.

LEER MÁS (+)