• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

2 de Octubre de 1971

Muere el cantante, pianista y compositor Ignacio Villa, Bola de Nieve.

Nace en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911 y muere en Ciudad México, el 2 de octubre de 1971. Rita Montaner lo bautizó como Bola de Nieve, aludiendo irónicamente a su tez negra y a su cuerpo redondo. Comenzó actuando en un cine silente de su villa natal,Guanabacoa. En 1933 trabajó en México, acompañando al piano a Rita Montaner. Había estudiado música desde los ocho años de edad, en el Conservatorio Mateu, en Guanabacoa; luego estuvo en otros centros musicales capitalinos. Cursó estudios de magisterio, por la década del treinta, en la Escuela Normal de La Habana. El gran ?Bola?

LEER MÁS (+)

2 de Octubre de 1938

Nace el escritor Sergio Chaple.

Nace en La Habana el 2 de octubre de 1938. Graduado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, Sergio Chaple obtiene premios en el concurso Rubén Martínez Villena de la Escuela de Letras, en el Concurso Nacional Interuniversidades y en el Luis Felipe Rodríguez de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Es jurado de cuento en concursos nacionales de aficionados universitarios. Colabora en Casa de las Américas, Unión, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, etc.

LEER MÁS (+)

2 de Octubre de 1905

Nace la soprano Rosario García Orellana

Nace en La Habana el 2 de octubre de 1905 y muere el 3 de noviembre de 1997. Soprano, comenzó cantando en emisoras radiales habaneras. Formó parte de la Companía de Ernesto Lecuona. Grabó numerosos discos para la RCA Victor, con canciones líricas de autores cubanos.

LEER MÁS (+)

2 de Octubre de 1903

Inaugurado el Conservatorio Amadeo Roldán

El 2 de octubre de 1903 fue inaugurada la Academia musical ?Dr. Juan Ramón O?Farrill? hoy conservatorio Amadeo Roldán Después de haber estado alojada en diversas calles de La Habana, en 1942 se comienza la construcción de la actual edificación que en 1943 queda inaugurada como Conservatorio Municipal de Música de La Habana y que en 1944 recibe el premio anual de Arquitectura. Al triunfo de la Revolución, comienza un período ascendente hacia nuevas formas de enseñanza.

LEER MÁS (+)