• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

10 de Octubre de 1991

Muere el músico, compositor y virtuoso del piano Gaspar Villate Montes.

Nació en La Habana, el 27 de enero de 1851 y murió en París, el 10 de octubre de 1991. Discípulo de Nicolás Ruiz Espadero y amigo de Giuseppe Verdi. En París tiene como maestros a Bazin, Joncieres y Dannhausser. A los 16 años compone la ópera ?Ángelo, tirano de Papua?, basada en el drama homónimo de Víctor Hugo. Es organista en New York. Compone, además, las óperas ?Zilia?, ?La Czarina?, ?Inés del Castro?, ?Sulia?, ?Richeliú?, ?Baldassare? y ?Cristóbal Colón?.. Compone una colección de danzas cubanas para piano y piezas criollas como ?La Virgen Tropical? y ?Adiós a Cuba?.

LEER MÁS (+)

10 de Octubre de 1968

Fue inaugurado el Parque Nacional La Demajagua.

Sitio donde comenzara la lucha de nuestro pueblo por su liberación del yugo colonial español. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1968, en ocasión de la celebración del centenario del inicio de la gesta independentista. En este parque hay un significativo complejo monumentario. En torno a un frondoso jagüey, cuyo tronco atraviesa la catalina del antiguo ingenio de Carlos Manuel de Céspedes, se yergue en forma de arco elipsoidal un muro de rajón que simboliza el nacimiento y desarrollo de la Revolución Cubana a través de más de una centuria.

LEER MÁS (+)

10 de Octubre de 1950

Muere el intelectual de las Artes y Letras Salvador Salazar y Roig.

Nace en Colón, Matanzas, el 30 de Junio de 1892 y muere en La Habana, el 10 de Octubre de 1950. Entre los intelectuales de la segunda generación republicana que dieron gran impulso al fomento del teatro en Cuba, se encuentra Salvador Salazar y Roig, fundador en 1927 de la Institución Cubana Pro Arte Dramático. A él se debe igualmente la anexión de un seminario teatral a su cátedra de Literatura en la Universidad de La Habana.

LEER MÁS (+)

10 de Octubre de 1922

Surge la Banda municipal de Conciertos de Holguín

Surge el 10 de octubre de 1922 la Banda municipal de Conciertos de Holguín. Actualmente, con carácter provincial, pretende convertirse en sinfónica. Con una notable presencia de jóvenes y mujeres, la agrupación deviene escuela de música por su reconocida experiencia y calidad.

LEER MÁS (+)

10 de Octubre de 1902

Se crea la banda Municipal de Conciertos de Santa Clara.

La banda Municipal de Conciertos de Santa Clara, fundada el 10 de octubre de 1902, se caracteriza por un virtuosismo que la distingue entre las de su tipo. En su larga vida ha contado con cinco directores, aunque tres de ellos se reparten el mayor tiempo de permanencia, Domingo Martínez Solano estuvo más de 40 años, Agustín Jiménez Crespo sostuvo la batuta por 27 y Montes de Oca la guía desde 1979. La Banda posee un amplio repertorio es poseedora de una veterana juventud y no está ajena a cualquier corriente musical.

LEER MÁS (+)