• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Hechos históricos

7 de Enero de 2003

Muere Leopoldo Ulloa, destacado compositor y notable autor de boleros.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1931 y murió en Ciudad Habana, el 7 de enero de 2003. Desde los ocho años de edad vivió en Catalina de Güines. Destacado compositor y notable autor de boleros, fue el autor de ?En el balcón aquel?, ?Es mi súplica de amor?, ?Como nave sin rumbo?, ?Morirá de amor? y ?Por unos ojos morunos?, entre otros boleros, popularizados por Celio González, Tejedor y Luis, Lino Borges con el Conjunto Saratoga y otros interpretes. Comenzó a componer cuando tenía 20 años y trabajaba en un comercio habanero. Sus primeras obras fueron guarachas como ?Sube la palma real?

LEER MÁS (+)

7 de Enero de 1915

Nace el cantante, bailarín, tamborero y compositor Luciano ?Chano? Pozo.

Nació en La Habana el 7 de enero de 1915 y murió en Harlem, Nueva York, el 2 de diciembre de 1948. Desde muy joven se inició en la música influido por los ritmos afroides. Obtuvo notoriedad cuando en 1940 tocó la tumbadora en un espectáculo del cabaret Sans-Souci, titulado ¨Congo Pantera¨. Poco después compuso sus exitosas guarachas-rumbas: ?Blen-blen-blen?, ?Pin-pon-pan?, ?Nagüe? y ?Manteca?. En 1946 emigró a Nueva York donde creció su fama.

LEER MÁS (+)

7 de Enero de 1912

Muere el luchador de la independencia Ramón Roa y Garí.

Nace el 22 de septiembre de 1844 en Cifuentes, entonces provincia de Las Villas y muere en La Habana el 7 de enero de 1912. Desde muy joven comenzó a conspirar contra el poder colonial español en la ciudad de Matanzas. A los 16 años tuvo que asilarse en los Estados Unidos. Fue fundador junto con Cirilo Villaverde y otras destacadas figuras cubanas de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, fundada en Nueva York en 1865. Se hallaba en Argentina en 1868 donde era secretario privado del presidente Domingo Faustino Sarmiento cuando en Cuba se produjo el alzamiento de La Demajagua.

LEER MÁS (+)