• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Richard Peña: “Este cine necesita una defensa”

Por Jaime Masó Torres
Fuente CUBARTE 08.12.2014

Richard Peña, profesor de cine de la Universidad de Columbia.
Richard Peña, profesor de cine de la Universidad de Columbia.

“Las películas de Oscar Micheaux me han dado mucho placer y mucho para pensar”, expresó el profesor de cine de la Universidad de Columbia Richard Peña, refiriéndose a uno de los pioneros de la cinematografía afronorteamericana, durante la Conferencia Cine Afronorteamericano 1910-1952, realizada en la sala 1930, del Hotel Nacional de Cuba.

Peña—quien trabajó 25 años en el Lincoln Center como Jefe de Programación de la Sociedad de Cine de esa institución y es más conocido en su país como historiador del cine latinoamericano—comentó sobre los momentos fundacionales del séptimo arte afroamericano, el cual, para sorpresa de algunos, inició casi al comienzo de la época muda. Un cine que, a pesar de las dificultades, trató de expresar la alegría, la tristeza, la belleza y los problemas de la realidad afroamericana.

Especialmente en sus primeras cuatro décadas, la existencia de este cine fue, en gran parte, completamente desconocida por la mayoría de la sociedad blanca estadounidense.

Lamentablemente la gran mayoría de las películas de este cine han desaparecido, señaló Peña, pero de las que sobreviven todavía, “podemos descubrir un capítulo fascinante e inspirador en la historia del cine americano”.

Sobre cómo nació la idea de exhibir un grupo de películas del cine independiente afronorteamericano en Cuba, nos dijo: “Este es un movimiento que hace muchos años me fascina. En 2009 hicimos la mayor exposición de este cine. Recogimos todos los archivos, hicimos una gran conferencia, entre otras cosas. Iván Giroud supo de lo que hacíamos y me preguntó si era posible exhibir estas películas en La Habana. Desde ese momento logré hacer unas copias subtituladas en español y aquí estoy”.

Específicamente sobre las películas de Oscar Micheaux, algunos dicen que llegó a estereotipar a sus personajes, ¿qué piensa sobre esto?

Depende un poco. Estereotipaba si creía que estaba haciendo un cine realista. Pero lo que estaba haciendo eran fábulas y manejando tipos de personas y jugando a la vez. Hay que ver hasta dónde llega ese juego.

¿Existe alguna posibilidad de que se queden acá algunas de estas cintas?

Si, las copias que traje van a quedar aquí. Las dono con mucho placer para que la gente pueda estudiarlas y consultarlas de cualquier manera. La realidad es que no hay derechos para esas películas por tanto, estas seis películas se quedarán en Cuba.

Un hombre que ha dedicado tanto tiempo investigando sobre el cine afronorteamericano y sus grandes personajes,¿cómo reacciona ante los recientes hechos de violencia racial ocurridos en Ferguson y Nueva York?

Es una vergüenza para mi país. No, no quiero un país así.Creo que va a existir un gran movimiento que reformará el sistema, eso espero.

DOSSIER

Compliación de fotos, videos, textos y audios.

Dossiers

  • Benicio del Toro  recibe Coral de Honor en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamerica
  • Gala de Inauguración del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El cantautor Pablo Milanés ofreció un concierto.
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Paco León.
  • Benicio del Toro en La Habana

Añadir nuevo comentario