• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Presentan en La Habana libro sobre María Elena Molinet

Por María Elena Molinet de la Peña
Fuente CUBARTE 09.12.2014

María Elena Molinet.
María Elena Molinet.

Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presentó durante el 36 Festival, tres libros relacionados con el séptimo arte: María Elena Molinet. Diseño de una vida, de Estrella Díaz, Oscar Valdés: el sentido del cine,  de Ana Busquets Fariña y Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, de Jorge R. Bermúdez.

En María Elena Molinet. Diseño de una vida, de la autoría de Estrella Díaz, el lector encontrará, de manera concentrada, pinceladas y destellos de la vida de una mujer singular: María Elena Molinet. Sobre el texto, conversamos con su autora la periodista Estrella Díaz.

¿Por qué atrapó a Estrella Díaz la figura de María Elena Molinet?

Primero porque es una mujer que diseñó, pero no solamente vivió del diseño sino que lo amó apasionadamente, escribió diversos textos, desarrolló la teoría de la imagen del hombre y estuvo vinculada a los acontecimientos más importantes de la vida cultural cubana.

Una mujer de una estirpe mambisa, su papá fue el General Eugenio Molinet, que luchó bajo las órdenes de Calixto García, y también una mujer raigalmente cubana que se relacionó con el teatro y sobre todo con el cine cubano. Realmente en estos días de festival aquí en La Habana, es un privilegio presentar este libro gracias a Ediciones La Memoria, del Centro Pablo.

¿Es una biografía necesariamente?

Son unas memorias. María Elena y yo nos pusimos de acuerdo cuando ella estaba viviendo  en las residencias protegidas de la Oficina del Historiador, en septiembre del año dos mil diez. Supe que era su cumpleaños, fui a verla, conversé con ella y ese día me di cuenta que era una mujer que tenía mucha historia que contar y le propuse que escribiera sus memorias y me dijo: No, yo preferiría contártelas y dejar que tú la escribas. Así fue y durante nueve meses, dos veces a la semana y por dos horas, hacíamos la grabación a partir de una guía que organizamos por etapa para no perdernos, por supuesto, en los vericuetos de su excelente memoria.

El texto, escrito en lenguaje coloquial, incluye cerca de cincuenta diseños realizados por la Molinet durante su larga y fructífera vida como diseñadora de cine y de teatro.

María Elena Molinet de la Peña

Por María Elena Molinet de la Peña

Nace en Holguín, en 1919  y muere en La Habana el 6 de octubre de 2013.Graduada de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial y de Pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro. Realizó estudios de diseño teatral con los profesores checoslovacos Ludmila Purquiñova y Ladislav Vichodyl, así como talleres y adiestramientos en importantes instituciones de Berlín, Praga y Budapest. Fundadora y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, pertenece a la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (UNESCO) y al Consejo de expertos de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura, dirige actualmente un Centro de Investigación, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre.
En 1953 se vincula profesionalmente al hecho escénico, realizando hasta hoy el diseño de vestuario escénico de diversos géneros (danza, ballet, bailes populares tradicionales, folclor, y sobre todo teatro dramático) de unas 150 obras en Cuba, Venezuela y Checoslovaquia. Desde 1967 se vincula al cine donde realizó el diseño de 18 películas (cubanas y coproducciones con Nicaragua, Francia, y España). Desde 1960 realiza investigaciones de los aspectos técnicos, socioeconómicos, plásticos y culturales de la vestimenta de Línea Universal, y sobre la Imagen del Hombre, de acuerdo a su vestimenta, su cuerpo e intelecto, en sus aspectos Universal y Popular Tradicional. Su labor docente se inicia en 1961 y aún continúa de forma sostenida con cursos regulares, postgrados, seminarios, conferencias, asesorías, en disímiles centros de enseñanza e instituciones del país Venezuela y España (Universidad Complutense de Madrid). Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
Se dedicó a organizar grupos de diseño, asesorar, investigar, publicar, y a la docencia. Sus diseños e ilustraciones aparecen en publicaciones nacionales como Revista Atlética Femenina (1942); Ropa teatral (CNC, 1963) y Cuba (1964), y en las revistas foráneas Le Decor du Theatre Depuis les Anns '50 (Bruselas) y Quimera (Barcelona). Artículos suyos se encuentran en Revolución y Cultura, Tablas, Sol y son, Cuban Travel Magazine, entre otras. En 1997 se editó su libro La piel prohibida y tiene en preparación los títulos La Imagen del Hombre en Cuba, La Imagen del hombre, Una teoría ampliada de la vestimenta e Historia de la Imagen del Hombre Universal.
Obtuvo múltiples e importantes reconocimientos entre los que se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier, ambas otorgadas por el Consejo de Estado de Cuba y ha sido jurado de importantes eventos del país relacionados con el diseño y las artes escénicas en general.

DOSSIER

Compliación de fotos, videos, textos y audios.

Dossiers

  • Benicio del Toro  recibe Coral de Honor en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamerica
  • Gala de Inauguración del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El cantautor Pablo Milanés ofreció un concierto.
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Paco León.
  • Benicio del Toro en La Habana

Añadir nuevo comentario