• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Irán Millán: “Seguir preservando el tesoro patrimonial de Cienfuegos”

Por Jorge Domínguez Morado
Fuente CUBARTE 17.07.2015

Irán Millán
Irán Millán

“Cuando en representación de Cienfuegos, te sientas en la misma mesa junto a colegas de Paris, Atenas, Roma, Quito, La Habana, es lo que te da la envergadura del reconocimiento que esta pequeña ciudad logró en el 2005”, afirma el arquitecto Irán Millán Cuétara, al recordar la inclusión desde hace una década del centro histórico de la urbe sureña entre los sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Es la única ciudad de las fundadas en el siglo XIX en América con esta declaración de la UNESCO”, precisa Millán Cuétara, quien dirige la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), desde su fundación en 2007.

¿Diez años después de ese reconocimiento de alcance universal, qué papel ha desempeñado la OCCC en la preservación de los valores patrimoniales de Cienfuegos?

“Esta declaratoria obligó a la dirección del país y del territorio a crear una entidad rectora para el cuidado y conservación de esta área declarada, que ya no nos pertenece exclusivamente a nosotros, sino que pasa a ser un patrimonio universal, y por lo tanto existe un monitoreo dirigido de la UNESCO, que supervisa el estado de conservación de nuestro centro histórico.

La OCCC nació con una limitante económica, al no tener ingresos por el sistema impositivo o la comercialización de servicios y no existir una empresa de restauración, a diferencia de entidades similares en otras ciudades patrimoniales. Pero ello no nos ha amilanado en nuestro empeño por cuidar este tesoro que tenemos los cienfuegueros. Con el concurso de la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia, hemos subordinado el plan de mantenimiento e inversiones al plan de manejo del centro histórico.

Se ha comprendido por la máxima dirección del PCC y del Gobierno que la Cultura hay que salvarla, que es nuestra defensa de la nacionalidad, que este rescate patrimonial  no es más que preservar la memoria histórica que nos hace fuerte para seguir construyendo un futuro luminoso”.

Significa que la OCCC no solo ha resultado el único protagonista de esta obra de conservación…

“Desde que Cienfuegos se fundó en 1819, en aquel entonces colonia Fernandina de Jagua, entre los cienfuegueros se ha creado un estado de conciencia, de pensamiento, por cuidar su ciudad, hecho que está reflejado en nuestro escudo, donde aparecen tres palabras mágicas que guían cada acción que hacemos: Fe, Trabajo y Unión”.

Ya forman parte de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales…

Sí, esta es una red, que integran diez ciudades, la cual nos permite unificar acciones para preservar el patrimonio cultural cubano. Anualmente, en diciembre, convocamos en Cienfuegos a un taller de ciudades patrimoniales, donde siempre contamos con la presencia del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Habana.

También se han unido a otra red para la conservación de cementerios en el continente…

“Es la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. En esta ciudad, tenemos dos de los cuatro cementerios declarados Monumentos Nacionales en Cuba. Son el cementerio Tomás Acea y el de Reina, dos joyas del arte funerario. En el de Reina, estamos ejecutando una reparación capital que esperamos concluir el próximo año. Es una deuda que tenemos con los cienfuegueros porque este sitio se encontraba muy deteriorado. Estamos hablando del único camposanto cubano que conserva el sistema de enterramiento en nichos verticales”.

¿Qué otras obras acometen para reanimar el entorno patrimonial?

“Nosotros decimos que el nuestro no es un patrimonio contemplativo, sino interactivo, donde el protagonista de su disfrute es la población.

“Trabajamos en la rehabilitación del corredor Santa Isabel y del Muelle Real. Próximamente se va a demoler el edificio de SEISA, cercano al Muelle Real, donde se levantará la Plaza de la Juventud, para realizar conciertos, exposiciones, porque queremos que la juventud inunde el centro histórico, que no use solo la Plaza y el malecón, que yo llamo “el sofá más grande de la ciudad”.

Estamos realizando un proyecto de unir al malecón con el Paseo La Mar, un espacio peatonal, donde promoveremos el arte y lo mejor de la cultura en Cienfuegos.

El Paseo La Mar estará unido además a la terminal de cruceros, que prevemos ampliar para elevar su confort. El primer atractivo que tiene el turismo de cruceros en Cienfuegos es la ciudad y su patrimonio, por tanto es una potencialidad que se ha valorado y por la cual tenemos que seguir apostando.

Seguimos trabajando en los portales del Paseo del Prado, rehabilitamos la Iglesia Catedral, la Casa de los Leones, construimos el Patrio del Alhambra, en áreas de la Escuela de Oficios Joseph Tantete, lugar que edifican los propios alumnos de ese centro, del que ya hemos graduado más un centenar de estudiantes, en especialidades de yeseros, albañilería, carpintería, vitrales, forja y fundición, cerámica.

Vamos a disponer de un Centro de Interpretación del Patrimonio, en el Palacio de García de la Noceda. Allí estará ubicada igualmente la maqueta de la ciudad”.

¿Cómo vinculan al sector no estatal con esta obra de reanimación y preservación?

“También hemos sumado a los trabajadores no estatales (cuentapropistas) a estas acciones, siempre  con la aprobación y el planeamiento de la OCCC.  Cada acción que se realiza está debidamente regulada y ordenada.

Entre las obras que se levantan está la Casa del Vino, en Argüelles y Prado, para que los vinicultores ofertan sus vinos. Este es un lugar que queremos convertir en elemento de referencia de la culinaria cienfueguera

Construimos el complejo de servicios La sureña, con espacios para diversas actividades comerciales de los cuentapropistas.

Ya aprobamos el diseño del café Paulina, en la esquina del parque José Martí, que será explotado asimismo por el sector no estatal.”

Se acerca el Bicentenario de Cienfuegos…

“El 22 de abril de 2019 arribaremos a los 200 años de la fundación de Cienfuegos. Estamos impulsando la campaña Vive tu patrimonio, elemento socializador de todo ese plan por el Bicentenario, que contiene un amplio programa.  Con el aporte de diferentes organismos, esperamos para esa fecha, ejecutar varias obras, como reedición de libros sobre la historia del territorio, edificación de nuevos locales, entre otras”.

¿Y qué actividades han marcado la celebración de estos 10 años en la lista del Patrimonio Mundial?

“Realizamos algo novedoso para nuestra oficina: un tuitazo para darle promoción al suceso en la red social Twitter y un foro debate en el sitio web de la emisora Radio Ciudad del Mar, con la presencia de especialistas de esa institución, dos acciones que nos permitieron interactuar con cienfuegueros desde cualquier parte del mundo.

En la Escuela de Oficios inauguramos una sala expositiva con el nombre de Teresita Chepe para rendir homenaje a quien fuera una destacada investigadora y defensora de los valores patrimoniales de este territorio.

Ha habido presentaciones y conciertos de trovadores. Se realizó la tertulia de la Verja, conducida por Carmen Capdevila, un espacio habitual en el patio de ese restaurante.

El proyecto Sendas inició sus recorridos en este verano. Esta es una de las opciones que se han convertido en paradigma de la socialización de las actividades de la oficina, promueve la visita guiada a lugares de relevancia local e interés histórico y cultural, con reservaciones sin costo alguno para la población.

Este aniversario ha resultado una especie de rendición de cuenta de nosotros mismos, qué hemos hecho por Cienfuegos, qué reclama Cienfuegos, qué le hemos aportado a la Perla del Sur, que yo la llamo la Perla de Cuba. Porque cada acción que en beneficio de la ciudad podemos hacer, nos haría sentir más orgullos de vivir en ella”.

DECLATORIA DE LA UNESCO, 15 de julio de 2005

“Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina del siglo XIX”

 

 

 

Por Jorge Domínguez Morado

Nació el 7 de septiembre de 1970, en Santa Clara, Villa Clara. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, en 1993, año en el que comenzó a trabajar como reportero de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la provincia de Cienfuegos, donde reside actualmente. Ejerce en estos momentos como editor jefe del sitio web de RCM (www.rcm.cu), y colaborador de la emisora nacional Radio Taíno. Conduce y dirige programas de radio.

Ha impartido docencia en la Universidad de Cienfuegos. Fue miembro del Jurado del concurso del Festival Nacional de la Radio Cubana. Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ha resultado premiado en los Festivales Nacionales de la Radio y en concursos nacionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

Trabajó como reportero de la Radio Cubana en misión internacionalista en Guatemala y Belice en los años 2006 y 2007.  Integró el equipo de periodistas acreditado para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el 2006, en La Habana; la IV Cumbre de PetroCaribe, en el 2007, en Cienfuegos.  

 

Añadir nuevo comentario