• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Compro, luego existo

Por Iris Rodríguez Pérez
Fuente CUBARTE 07.08.2015

Proyecto cumunitario Ilusión de Papel, Camajuaní
Proyecto cumunitario Ilusión de Papel, Camajuaní

Con este título ha convocado el Proyecto Socio-cultural  “Ilusión de Papel” de Camajuaní, Villa Clara, a sus últimas exhibiciones de modas y para conocer más sobre este singular proyecto donde las hojas de revistas de moda se convierten en bellos trajes y accesorios, entrevistamos a Dayana Lemes Rodríguez  integrante y comunicadora del mismo.

¿Dónde y por qué surge el Proyecto?

Surge en el Municipio de Camajuaní, Villa Clara, por iniciativa de la instructora de Artes Plásticas Yensy Castro Santana ante la necesidad de trabajar la temática del consumo en la comunidad del CAI “José María Pérez” y las Escuelas Secundarias Básicas “José Martí” y “Juan Verdecia”.

Pero este Proyecto trabaja con papel y hace verdaderas obras de arte en cuanto a vestuario se refiere ¿Por qué sólo utilizan este elemento?

Efectivamente, todo lo que utilizamos es papel reciclado, las hojas de las revistas de modas son nuestro elemento identificativo para hacer el vestuario y los accesorios, los cuales tratamos de convertir en diseños únicos y de un alto nivel creativo, es un material muy barato pues las personas cuando nos ven o se enteran de nuestra existencia nos las regalan, el material utilizado y el uso que le damos es lo que nos hace diferentes.

¿Qué buscan a través de ellos?

Buscamos la formación del gusto estético y la apreciación artística con un lenguaje decorativo, convirtiendo esas propias revistas en herramientas ante la frivolidad e influencias de las sociedades de consumo con los modelos impuestos, tratamos de dar respuestas por medio de una cultura de creación y disfrute del buen gusto.

Entonces inferimos que el Proyecto tiene objetivos bastante abarcadores…

Créeme que son bastante abarcadores porque queremos contribuir al desarrollo de valores en niñas, niños, adolescentes y jóvenes que les permitan apreciar los mensajes culturales de las muestras, profundizar en el conocimiento de los participantes en correspondencia a las temáticas seleccionadas en cada una de las muestras del proyecto y contribuir a la educación de este segmento de la población en los valores espirituales, sentimientos, buen gusto, en contraposición a las tendencias hacia lo material como cánones impuestos por ese tipo de sociedades que enfocan el consumismo como necesidad. Además se convierte en punto de encuentro para las familias, se crean otras motivaciones, se muestran alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre, se retoman las tradiciones manuales y ofrece la posibilidad de desarrollar otras habilidades en el área de las artes plásticas, que han quedado en segundos planos por diferentes motivos y que a través del proyecto también se fomentan.

Lleva aproximadamente 3 años de creado ¿Se mantienen las fundadoras o se han sumado otras personas?

Inicialmente el Proyecto lo comienzan Yensy Castro Santana y Naira Pérez Bermúdez, al poco tiempo nos sumamos Dunia Díaz Manso y yo, por vueltas que da la vida Yensy, su fundadora, no continuó y Dunia ya no está directamente pero sigue apoyándonos, se nos han sumado un grupo de colaboradores de la propia comunidad y aunque nos mantenemos fiel a la idea original hemos cambiado algunos elementos con los que trabajamos y que nos identifican como Proyecto.

¿Cómo cuales?

Al principio se utilizaron para la confección de los trajes todo tipo de papel acompañado de otros elementos residuales como el nylón, pero poco después decidimos trabajar solamente con el papel de las revistas de modas promocionales por su marcado carácter mercantil ya que son las portavoces de todos los productos que salen a marcar la moda en el mundo. El proyecto desde su origen constituyó una representación del arte performance en la comunidad y sus protagonistas son adolescentes que pertenecen a nuestros grupos de creación en las dos secundarias básicas donde laboramos, ya que es de nuestro interés llegar a  este grupo etario en particular para formar en ellos los valores artísticos y educativos necesarios.

Ustedes han marcado pauta con su quehacer en este Municipio y hasta donde sé tienen muchos seguidores y continuamente las están invitando a que se presenten en diferentes lugares ¿pudieras mencionarme algunas de las actividades en las que han intervenido?

Primero en nuestras Escuelas, que han sido la base de todo, y por supuesto en la comunidad, hemos realizado talleres y pasarelas, nos han invitado a otros municipios de la provincia y por supuesto en la programación de la Casa de Cultura estamos siempre incluidos con presentaciones de performances, exposiciones colectivas, algunos centros recreativos nos han pedido que hagamos una pasarela y también participamos en eventos como el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica de Educación donde nos otorgaron un  Premio, nos hemos presentado en concursos como el Escaramujo, donde nos categorizaron en el nivel municipal,  provincial y  en estos momentos estamos esperando los resultados a nivel nacional, aunque ya estamos invitados a la Gala de Premiaciones  que será en la provincia de Granma. También colaboramos con otros proyectos de nuestro municipio como el de “Transformar para educar”, en la decoración y embellecimiento de la comunidad y con el trabajo medioambiental. Ahora estamos haciendo un reportaje del Proyecto para la próxima edición de la revista Signos.

Aunque el objetivo de este Proyecto está bien definido hacia los adolescentes y jóvenes, se ha extendido a otras edades…

Por supuesto, eso lo sabíamos desde el principio, algo que es para adolescentes generalmente termina implicando a los padres, abuelitas, hermanos pequeños, a toda la familia y eso es lo que ha sucedido, pero además se nos han sumado artesanos y personas de la comunidad que nos ayudan muchísimo en nuestro quehacer.

¿Algo más que quieras compartir con nuestros lectores?

Decir que el Proyecto “Ilusión de Papel” muestra otro camino, un cambio de paradigma de consumo, proponiendo una reflexión crítica sobre la vanidad de este rígido fenómeno capitalista que es la moda y que domina hoy su comunidad de intereses condicionando las necesidades.

Añadir nuevo comentario