• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Cine, ¡siempre!

Por Jaime Masó Torres
Fuente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 05.12.2014

Lía Rodríguez Nieto, Directora de Industria en la Edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Ci
Lía Rodríguez Nieto, Directora de Industria en la Edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dedicado a profesionales del cine y el mundo audiovisual, el Sector Industria continúa diferenciándose un poco de la programación general y de otras actividades.

Volvemos a Lía Rodríguez Nieto, Directora de Industria en la Edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Llegamos a ella con el objetivo de conocer las peculiaridades del área que atiende en esta gran cita del séptimo arte en Cuba. Nos reitera sus objetivos (para dejar explícito el mensaje): “Contribuimos al desarrollo de la Industria en términos de producción de películas y sus profesionales”.

Inicia el diálogo, rueda la cinta:

“Contribuimos al asesoramiento y desarrollo de los guiones que participarán en el Taller Latinoamericano de Guiones. Este año con la particularidad de incluir en el cuerpo de asesores miradas desde la producción y los foros internacionales de coproducción, con la presencia de Hernán Musaluppi y Andrea Stavenhagen.

“Como en ediciones anteriores, seguimos consolidando el Premio de Postproducción Nuestra América Primera Copia para la finalización de las películas que resulten galardonadas, que como cada año cuenta con la generosa contribución del Fondo Cultural del Alba, a través del Banco del Alba, y de las cinco empresas copatrocinadoras del mismo, que con gran fidelidad han mantenido su colaboración con el Premio.

“Estas empresas son: Boogieman Media (Argentina), Aracne DC (España), La Burbuja de Sonido (Argentina), Wild Fox-Assimilate (México), y la reciente incorporación de Habanero / Alta Definición Argentina, que se incorpora este año.

¿Y en cuanto a las clases magistrales y otros encuentros?

Fortalecemos nuestra misión formadora en todo momento con las conferencias y clases magistrales que organizamos, este año especialmente vinculado a las actividades teóricas del Festival con su Seminario sobre el tratamiento de la ficción en las series de televisión.

Cantidad de películas…

Este año, el premio de postproducción cuenta con 7 películas finalistas, seis largometrajes de ficción y un documental. Las nacionalidades ofrecen una variedad interesante: Ecuador,  Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Cuba. El jurado está integrado por prolíficas personalidades del ámbito cinematográfico internacional: Tania Hermida (realizadora de Ecuador), Sandro Fiorin (Agente de Ventas Brasil-USA), Juan Carlos Lossada (Autoridad Cinematográfica de Venezuela), Charles Tesson (Director de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes) y Manuel Pérez Paredes (realizador de Cuba).

Queremos destacar que las cuatro películas premiadas el año pasado ya están terminadas y participan este año en el Programa del Festival.

Eventos

Como es habitual dentro del programa de Industria, se desarrollará el Taller Latinoamericano de Guiones, dirigido por Arturo Arango y coordinado por Xenia Rivery. En esta ocasión figuran 7 proyectos de guiones, provenientes de Colombia, Argentina, República Dominicana y Cuba. En una intensa agenda de trabajo que abarcará del 5 al 10 de diciembre, estos guiones recibirán la asesoría de 5 profesionales de la escritura audiovisual: Hernan Musaluppi, Andrea Stavenhagen, José Ángel Esteban, y los mencionados Arturo Arango y Xenia Rivery.

Industria retoma este año el Seminario de Coproducción Cruzando Fronteras, con la asistencia de más de diez asesores extranjeros y la participación de 13 proyectos, 11 extranjeros y 2 cubanos.

Además, ha diseñado un sugestivo programa de conferencias y clases magistrales, acorde a los intereses y premisas de la sección y del Festival en su conjunto. Las propuestas que en esta edición integran el programa de conferencias y clases magistrales, a pesar de que abarcan temáticas diversas, tienen en común la voluntad de propiciar un diálogo multidireccional entre los conferencistas y su público, potenciando así nuevas iniciativas y fórmulas que coadyuven en la articulación de un pensamiento  más estructurado, en torno a las nuevas maneras de hacer cine en los tiempos actuales.

Iniciativa que fortalece, sin duda,  la interacción y el carácter formativo que por años ha acompañado a este espacio.

DOSSIER

Compliación de fotos, videos, textos y audios.

Dossiers

  • Benicio del Toro  recibe Coral de Honor en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamerica
  • Gala de Inauguración del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El cantautor Pablo Milanés ofreció un concierto.
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Gala deinauguración del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano
  • Paco León.
  • Benicio del Toro en La Habana

Añadir nuevo comentario