• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Villa Clara

Villa Clara
Villa Clara

Escudo de Villa Clara

Provincia ubicada en la región central de Cuba. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, con las que también limita por el este, sudeste y sudoeste y hacia el oeste con Matanzas. Cuenta con 13 municipios, el de mayor densidad poblacional es Santa Clara, capital provincial, y el de mayor extensión territorial es Manicaragua, donde se encuentra ubicado el macizo montañoso del Escambray, el cual se extiende por toda la parte central de Cuba. La provincia quedó constituida según la división político-administrativa de la Isla en 1976. Con una población de 811 671 habitantes, es la quinta más poblada de Cuba.

 

 

 

 

Ciudad de Santa Clara

 

 

 

 

A principios del siglo XVI, se fundaron las Villas de Trinidad y la de Sancti Spíritus. También por estas primeras décadas se incluye la fundación de San Juan de los Remedios, por lo que comenzó a llamárseles Los Tres Lugares o Villas, en 1689 se fundó un nuevo asentamiento denominado Villa Santa Clara, ya serían Los Cuatro Lugares o Villas.

Santa Clara, capital de la provincia, fundada en 1689 bajo el nombre de Gloriosa Santa Clara por vecinos de una población costera que huyeron de los ataques de piratas y corsarios, era cabecera de la región que primero fue conocida como Las Villas hasta que finalmente adoptó su denominación actual.

En 1812, Sagua la Grande se separó de la jurisdicción de Villa Clara y Fernandina de Jagua (Cienfuegos), fundada en 1819, alcanzó la categoría de ciudad en 1830, ambas quedarían como jurisdicciones independientes, por lo que el territorio central estaría conformado por seis villas que a su vez constituyen regiones históricas; continuaron hermanadas bajo el nombre de Las Villas, pero el 9 de junio de 1878, por Real Decreto del Gobierno Español, se dividió el territorio cubano en seis provincias que tomarían los nombres de sus ciudades cabeceras, de ahí que Las Villas se llamaría Santa Clara, nombre que mantuvo oficialmente hasta la Constitución de 1940 donde se retomó el que tradicionalmente, de forma popular, recibía y vuelve a ser Las Villas conformada por seis Partidos Judiciales: Trinidad, Sancti Spíritus, San Juan de los Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande y Cienfuegos.

Al triunfo revolucionario en 1959, Las Villas perdió parte de su territorio en la Península de Zapata el que pasó a la provincia de Matanzas. Y en 1963 el Gobierno Revolucionario organizó las regiones, como eslabón intermedio entre las provincias y los municipios, en Las Villas se constituyeron seis: Sancti Spíritus, Escambray, Cienfuegos, Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién.

El himno "Villa Clara" fue publicado con su música en el Folleto "Homenaje" dedicado a Marta Abreu, el 21 de febrero de 1895 y estrenado el 28 de febrero del mismo año en el Teatro La Caridad con motivo de los festejos ofrecidos por la ciudad de Santa Clara a su benefactora por la instalación del Alumbrado Eléctrico. Sus autores: Antonio Berenguer, destacado intelectual villaclareño; y el violinista Néstor Palma, mártir de la Guerra de Independencia cantan a Villa Clara, a su naturaleza, a sus hijas, a Marta Abreu y, a algo significativo, a la libertad.

La provincia cuenta entre sus poblaciones con Remedios, octava entre las villas fundadas por los españoles en la isla y famosa por las tradicionales Parrandas que se celebran cada año en sus calles, con la participación de casi todo el pueblo agrupado en dos bandos cordialmente rivales; estas festividades, que tuvieron su inicio en 1870 a iniciativa de comerciantes españoles, muestran hoy a los visitantes la influencia de las distintas culturas que coincidieron en la formación de la nación cubana y constituyen una de las festividades tradicionales más conocidas de la  Isla y la más famosa y antigua fiesta regional.

En cuanto a los valores patrimoniales del territorio, se tiene que el Centro Histórico de San Juan de los Remedios fue declarado Monumento Nacional en 1980, es el único del país en cuya plaza principal existen dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquia Mayor, en la que existe un enorme altar totalmente enchapado en oro y una escultura –se presume que única en el mundo– que representa a la Inmaculada Concepción embarazada.

.

 

Iglesia Parroquial Mayor de San Juan de los Remedios

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia del Buen Viaje

 

 

 

 

En santa Clara, también conocida como la Ciudad de Marta Abreu y el Che, se encuentra el Museo Memorial Ernesto Che Guevara, inaugurado en 1997, donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en la gesta revolucionaria de Bolivia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros sitios que han sido merecedores de la condición de Monumento nacional en la provincia, son entre otros: las Casas Natales de Abel Santamaría Cuadrado y  Manuel Ascunce Domenech, el Teatro La Caridad, el Sitio Histórico del Descarrilamiento, acción y toma del tren Blindado, el Parque Leoncio Vidal (En cuya fuente se encuentra el niño de la bota, construido con carácter ornamental).y su entorno y la Universidad Central Marta Abreu.

 

 

.

 

 

 

Teatro La Caridad

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                              

 

 

 

Parque Leoncio Vidal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mejunje, denominado como el oasis cultural cubano,  es un centro y espacio cultural creado el 26 de enero de 1985 por Ramón Silverio, situado en la Calle Marta Abreu entre Juan Bruno Zayas y Alemán, en la Ciudad de Santa Clara. Está instalado en las ruinas de un antiguo hotel. Ofrece una cartelera variada todos los días de la semana, destinada a todo tipo de públicos y referentes culturales, además funciona un grupo de teatro dirigido por su creador Ramón Silverio. El centro realiza peñas habituales se rock, trova, rap, boleros, para niños y niñas, ancianos y jóvenes.

 

 

 

 

 

Iglesia catedral Santa Clara de Asís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La catedral de Villa Clara es la tercera más grande de Cuba.   

Otros atractivos con que cuenta Villa Clara son el lago Hanabanilla, uno de los mayores embalses artificiales del país construido al pie del macizo montañoso del Escambray y donde existe una reserva de flora y fauna, y el balneario de aguas minero-medicinales y termales de Elguea.

 

 

 

Lago Hanabanilla

 

 

 

 

Destacadas personalidades de la cultura cubana ha dado la provincia. Ente ellas Zaida del Río, Alejandro García Caturla, Juan Marinello, Antonio Machín, Onelio Jorge Cardoso y Eslinda Núñez.

Fuentes:

http://www.dtcuba.com/ProvinceInfo.aspx?pc=6

Ecured http://www.ecured.cu/index.php/Villa_Clara

El burro perico http://www.ecured.cu/index.php/El_Burro_Perico

Enlaces:                       

  1. Zaida del Río http://www.cenit.cult.cu/artbyid.php?what=a&id=988060
  2. Alejandro García Caturla http://www.cenit.cult.cu/artbyid.php?what=a&id=563949
  3. Parrandas de Remedio (buscar el texto en Portal Cubarte)
  4. El niño de la Bota  http://www.ecured.cu/index.php/El_ni%C3%B1o_de_la_bota_infortunada_%28Obra_de_arte%29

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE VILLA CLARA

 

Video Promocional del Destino Turístico: Villa Clara, Cuba.