• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Santiago de Cuba

                                                        

Fundada el 25 de julio de 1515, fue después de Baracoa la nueva capital del país, hasta que finalmente, fue designada La Habana. Es la única villa en la que se mantuvo la traza regular inspirada en la tradición bajomedieval española.

En su relieve, surge El Tivolí, barrio matriz, foco de tradiciones culturales populares ancestrales, cuyos antecedentes se remontan al éxodo de colonos franceses provenientes de Haití, tras la revolución de 1791. Desde allí, se domina la bahía y las montañas, y sus calles desembocan en La Trocha, escenario y cuna natural de las fiestas del Carnaval de Santiago, con la impresionante escalinata de Padre Pico que le da entrada.

Es la más caribeña de las ciudades cubanas, al sur de Cuba. Su arquitectura, de inspiración morisca, con casas en alto que miran al mar, parecen nidos de águila. Callejones y lomas que suben y bajan, como la de los Desamparados, en cuya cima se levanta la iglesia de igual nombre, entre patios interiores, aljibes, y rejas de hierro forjado al estilo del sudeste francés en balcones y ventanas.

Catedral

Casa de Diego Velázquez

Plaza Marte

Conserva la Casa de Diego Velázquez, la Catedral, el parque Céspedes, el Ayuntamiento, la Plaza de Marte, el museo Bacardí, entre otros iconos diversos como la Casa Natal de José María Heredia, cantor al Niágara, patriota y poeta primero, es cuna del bolero latinoamericano con su creador, José Pepe Sánchez.

    Virgen de la Caridad del Cobre

Iglesia del Cobre

     Plaza Mayor

Santiago de Cuba dio vida a veintinueve generales de las pasadas gestas emancipadoras cubanas.

Allí fue el asalto heroico al Cuartel Moncada protagonizado por Fidel Castro con sus jóvenes de la Generación del Centenario del Apóstol, llama iniciadora de la liberación definitiva de la Patria. Acoge la necrópolis de Santa Ifigenia, lugar de descanso eterno de José Martí, junto a inmensa legión de heroínas y héroes de todos los tiempos. Muestra a San Pedro de la Roca, construcción insigne de la arquitectura militar hispanoamericana, junto a los Paisajes Arqueológicos de las primeras plantaciones francesas de café, ambos declarados por UNESCO Patrimonio Mundial, la Tumba Francesa, también declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Parque de Baconao, reconocido como Reserva de la Biosfera, que entre otros atributos, hacen de esta tierra santiaguera un punto imprescindible de convergencia de ideas renovadoras e intransigentes, de virtuosa inspiración patriótica y de legítimas enseñanzas para las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.                         

 

 

    

                                               

CENTRO HISTÓRICO URBANO DECLARADO MONUMENTO NACIONAL

Cortesía de la Vicepresidencia de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

http://www.cnpc.cult.cu