• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Sancti Spíritus

                                        

Villa fundada el 4 de junio de 1514 en la región aborigen de Magón. En 1522 se trasladó a orillas del río Yayabo con tierras prósperas para el desarrollo económico y social, y acicate para el despegue urbanístico en el centro de Cuba.

El centro histórico urbano, con la Iglesia Parroquial Mayor, la Plaza de Jesús, la Plaza Mayor, la Plaza Serafín Sánchez, la Plaza de la Caridad y su gran teatro, rodeado de calles que se extiende hasta la misma rivera, en sobrio conjunto arquitectónico colonial.

          Parroquial Mayor .Capilla de la Humildad.

          Teatro y Plaza La Caridad

Su emblemático puente sobre el río, sobreviviente único de este tipo de construcción, hecho con sólida estructura de cal, arena y ladrillos, sostenido en cinco arcos, es una verdadera rareza tipológica de puentes.

Puente sobre el Río Yayabo

En esta tierra Fray Bartolomé de las Casas ofreció el célebre Sermón del Arrepentimiento: primer clamor por los derechos conculcados a los naturales;pública defensa por aquellos desdichados aborígenes en el recinto de la primera parroquial espirituana, contra el oprobio de las Encomiendas.

Plaza Serafín Sánchez

Tierra del legendario Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, presente en las tres guerras por la independencia de Cuba, periodista, colaborador y amigo entrañable del Apóstol, a quien Martí dijera víspera de la contienda de 1895 en sus indicaciones finales: “No piense; haga, que es nuestra manera de pensar”, Patria chica de la Guayabera, prenda textil cubanísima y mambisa, villa que también secundó la Invasión de Máximo Gómez y Antonio Maceo, y forjó una estirpe de combatientes a toda prueba, fraguando, a su vez, durante siglos de contienda por la libertad, una cultura popular donde se mezclan los más altos valores de la nación cubana.

 

   Museo de Arte colonial       

   Museo Romántico      

     

 

CENTRO HISTÓRICO URBANO DECLARADO MONUMENTO NACIONAL

Cortesía de la Vicepresidencia de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

http://www.cnpc.cult.cu