• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Pinar del Rio

Pinar del Rio
Pinar del Rio

 

Pinar del Río   

Pinar del Río también conocida como la más occidental de las provincias de Cuba; es la capital del municipio y de la provincia con igual nombre. Situada en la Llanura Sur de Pinar del Río, a orillas del río Guamá. Su nombre se atribuye a la existencia de un pinar junto a las márgenes de un río, en el sitio donde se asentó. Antiguamente se le conoció como Nueva Filipinas. Cuenta con una densidad poblacional de 270,4 hab/km². Su fundación data de 1699.

Dispone de varios sitios de interés como: el teatro "José Jacinto Milanés", el Palacio Guasch, el Museo de ciencias naturales "Tranquilino Sandalio de Noda", el Centro de promoción y desarrollo de la literatura "Hermanos Loynaz, el Estadio de baseball "Capitán San Luis", el  Museo provincial de historia de Pinar del Río, la Fábrica de Tabacos "Francisco Donatién", el Jardín botánico de Pinar del Río constituido por 62 hectáreas, alberga 1300 especies endémicas y exóticas  y la  Casa de la cultura "Pedro Junco" entre otros.                                  

 

 

 

Teatro "José Jacinto Milanés"

 

 

 

 

 

 

 

 

Palacio Guasch

 

 

 

 

Esta provincia se destaca por su elevada producción tabacalera sobresaliendo en este sentido el conocido municipio Guane. También dispone del Valle de Viñales región protegida desde 1976, considerada además Monumento Nacional en 1978 y Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1999. Esta área cuenta con una belleza natural y con varias atracciones turísticas desde la Cueva del Indio, con su río subterráneo, hasta el Mural de la Prehistoria, el Rancho San Vicente y el fabuloso Mirador de Los Jazmines, así como sus mogotes, formaciones geomorfológicas únicas en toda Cuba. En el valle existen otras elevaciones, como Alturas de Pizarras, las cuales están constituidas por una variedad de rocas, las más antiguas existentes a lo largo del país y también en el área caribeña.

 

 

 

Vega de tabaco

 

 

 

 

 

 

Valle de Viñales

 

 

 

 

 

 

 

Cueva del Indio

 

 

 

 

 

 

Mural de la Prehistoria

 

 

 

Otros Monumentos Nacionales declarados en la provincia de Pinar del Río son: el Poblado de Mantua por su valor histórico, pues constituye el punto final de la invasión comandada por el Mayor General Antonio Maceo y Grajales y lugar donde firmó el acta histórica que señalaba la culminación de la gesta libertadora; la Casa Museo Hermanos Luis y Sergio Saiz quienes convirtiendo su hogar en el Cuartel General de los combatientes del M-26-7; la Gran Caverna de Santo Tomás esta zona se caracteriza por presentar un microclima y poseer una gran diversidad de suelos. Ostenta una variada  flora en la que resalta la Microcycas Calocoma también considerada Monumento Nacional pues data del período Carbonífero de la era Paleozoica o de los periodos Triásicos o Jurásicos de la era Mesozoica. En esta caverna se han realizado hallazgos de numerosos fósiles del Pleistoceno, así como el esqueleto aborigen más antiguo del Occidente de Cuba con más de 3000 años de antigüedad, al igual que un mural realizado por los primitivos aborígenes y restos de su cultura material.

 

Microcycas Calocoma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran Caverna de Santo Tomás

 

 

 

 

 

También se puede señalar la Cueva de Los Portales donde se estableció la jefatura del Ejército Occidental durante la Crisis de Octubre  al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, el Bosque de Piedra Isabel Rubio ubicado en el  Municipio de Guane, situado en la Cordillera de Guaniguanico en el extremo occidental de la Sierra de Los Órganos, dividido por el Río Cuyaguateje, compuesto por peñones calizos que datan del Período Jurásico que marcan el fin occidental de la Sierra de los Órganos y exhiben las más asombrosas y atrayentes formas.  Así también cabe señalar el Pozo 2- Mina “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca.” Establecida por su larga labor de producción, los valores tecnológicos de sus instalaciones y el papel jugado en el desarrollo económico del país.

 

 

Sierra de Los Órganos

 

 

 

 

 

En la provincia se encuentra además el Cabo de San Antonio, el cual constituye el extremo más occidental de Cuba, que forma parte de la reserva de la biosfera; la península de Guanahacabibes es una de las más grandes reservas naturales del país y está separado del resto de la isla por llanuras de arena blanca donde se encuentra una de las áreas más grandes a la orilla de lagos de Cuba. Posee unos 100 lagos, así como también los más grandes y puros campos de arena sílica, que es un 99,8% pura. Es bañado por las aguas del estrecho de Yucatán. En él se sitúa el Faro Roncali con 22,5 metros de altura, construido en la segunda mitad del siglo XIX, por el capitán de igual nombre. Muy cercana se encuentra la playa Las Tumbas.

 

 

 

 

Guanahacabibes

 

 

 

 

 

Faro Roncali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dispone también del Hotel Vueltabajo construido en el siglo XIX y que conserva aún su estilo colonial, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y a hospedado a numerosas personalidades del plano político, deportivo y cultural tanto nacionales como internacionales, se pueden mencionar entre ellas a: Julio Antonio Mella, José Raúl Capablanca campeón mundial de ajedrez, el poeta nacional Nicolás Guillén, la escritora Dulce María Loynaz, el cantante mejicano Pedro Vargas, el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y otros.

 

 

Hotel Vueltabajo

 

 

 

 

En la ciudad los amantes del puro habano pueden encontrar sitio en la Casa del Habano y la Fábrica de Tabacos Veguero, ubicada en una de las céntricas avenidas de la ciudad. Asimismo se debe señalar que esta región es cuna del reconocido licor Guayabita del Pinar radicando en la ciudad la Fábrica de este único lugar en Cuba donde se produce.

 

 

Casa del Habano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fábrica de Tabacos Veguero

 

 

 

 

 

 

 

 

Licor Guayabita del Pinar

 

 

 

 

 

 

 

 

En el plano cultural se pueden destacar figuras como Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez, destacado sonero, Frank Delgado, Cantante y compositor, Gonzalo Rubalcaba músico, Miguelito Cuní  cantante de música popular, Pedro Junco compositor, el pintor Pedro Pablo Oliva, el cantautor Raúl Paz, Nersys Felipe Herrera autora del libro "Cuentos de Guane", el pintor, grabador y fotógrafo cubano Arturo Montoto, entre otros.

Sobreviven  también en esta provincias las fiestas tradicionales sobre todo en el municipio San Luis algunas de estas son: la Verbena San Joaquín, los guateques campesinos, la Fiesta del Tambor, el Baile de orquídea y la violeta y la Fiesta de los Bandos.

Fuentes consultadas: http://www.patrimonio.pinarte.cult.cu/sitios-declarados-en-la-provincia/monumentos-nacionales/

http://guije.com/pueblo/pinar/

 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE PINAR DEL RÍO

 

Video Promocional del Destino Turístico: Pinar del Río.