• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Mayabeque

Mayabeque
Mayabeque

Junto a Artemisa, es una de las nuevas provincias surgidas de la nueva división político-administrativa de la Isla, aprobada por la Asamblea Nacional de Poder Popular y puesta en vigor a partir de 2011. Limita al norte con la provincia de La Habana y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con la provincia de Matanzas y al oeste con la provincia de Artemisa. Compuesta por once municipios, los cuales formaban parte de la antigua Provincia La Habana desde 1878.

Esta es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana. Su nombre proviene del Río Mayabeque y de la playa igual nombre en la costa sur.La provincia es ahora, con la excepción de La Habana, la más pequeña del país y la de menor población. La capital provincial es la ciudad de San José de las Lajas, que es también, la capital provincial más pequeña del país.

 

 

Río Mayabeque

 

 

 

 

En el litoral de la región hay un conjunto importante de instalaciones del Campismo Popular para el disfrute de todos los cubanos, con bellos paisajes para el sano esparcimiento de la familia cubana. Las playas de Jibacoa en la costa norte son la principal atracción turística de la provincia, con un paisaje típico de un mar azul profundo (corriente del Golfo) y de colinas rocosas costeras con varias instalaciones hoteleras (Hoteles Breezes Jibacoa y Villa Trópico) y bases de Campismo del Litoral Este de La Habana: Las Caletas, La Laguna, Peñas Blancas, Puerto Escondido, entre otros. También de alto valor paisajístico están la Vía Blanca que bordea la costa norte (mirador del puente de Bacunayagua, el más alto y largo de Cuba, considerado una de las maravillas de la ingeniería civil cubana) y las elevaciones de las Escaleras de Jaruco, que cuenta con un Hotel y una base de campismo.

El territorio es cuna de emblemáticos artistas como Odilio Urfé, Antonio María Romeu (Santa Cruz del Norte), Tata Güines, Chucho Valdés (Quivicán), Adolfo Alfonso (Melena del Sur), Arístides Fernández, Arsenio Rodríguez, Mirta Cerra, Vicentina Antuña, Raúl Gómez García, Francisco Pereira (Chanchito), Juan Barona  y de creadores como el joven pintor batabanoense Vicente Hernández, Carlos Llanes y Andrés Retamero (Melena del Sur) y Félix Núñez y Ahmed Fernández (Güines).  Otros intelectuales reconocidos son el escritor Félix Pita Rodríguez (Bejucal) y el historiador Ramiro Guerra (Batabanó).

En el ámbito literario se destacan poetisas como Andrea García Molina (Nueva Paz), Yasmín Sierra Montes (San Nicolás), Encarnación de Armas Medina (Jaruco) y Felicia Hernández Lorenzo (Güines), esta última con logros evidentes incluyendo la décima, donde ha compartido éxitos con Juan Carlos Garrote y Gil y Juan Carlos García Guridi, también ensayista y poeta de otras vertientes. Se destacan escritores en plena madurez, como el narrador y ensayista Ricardo Alberto Pérez (Jaruco), José Antonio Martínez Coronel (Güines), Reinaldo Medina Hernández (San José de Las Lajas), Armando Landa y Misael Aguiar (Bejucal), así como Omar Felipe Mauri presidente de la UNEAC en la provincia, a los cuales se suma Raúl Hernández Pérez (Nueva Paz).

En la ensayística, se destacan dos mujeres con toda una serie de premios y reconocimientos nacionales e internacionales: Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño Fuentes (Bejucal), con modos muy novedosos de interpretar importantes acontecimientos históricos ocurridos en Cuba, además de José Luis González Almeida (Güines).

Existen varias agrupaciones teatrales en la provincia. Entre ellas: Teatro de las Olas, de Batabanó, el Teatro del Estro del Montecallado, con sede en Bejucal y el Teatro Tacón para niños, con sede en San José de las Lajas.

 

 

 

Charangas de Bejucal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El territorio alberga una amplia tradición cultural, que parte primeramente de la herencia afrocubana. Ejemplo de ello son los municipios de Güines (donde cada 4 de diciembre se reúnen sus pobladores para celebrar los festejos por el Día de la Santa Bárbara) y Bejucal (Las Charangas de Bejucal, es junto a las Parrandas de Remedio y los Carnavales de Santiago de Cuba, una de las tres fiestas populares tradicionales de más arraigo en el país).

 

 

 

 

 

 

 

Tren de Hersey Logia masónica

 

 

 

 

 

 

 

Otro símbolo representativo de Mayabeque es el Tren de Hershey, uno de los trenes más famosos de Cuba; una auténtica reliquia que aún funciona, y es a la vez, el único tren eléctrico que rueda en el país. Lleva el nombre del famoso chocolatero estadounidense que lo mandó a construir en la primera década del siglo XX. Hace el recorrido desde Casablanca hasta Matanzas, tiene de dos coches, pasa por el pueblito de Hershey, donde el empresario norteamericano construyó, en 1916, un ingenio de azúcar, hoy en desuso.

Por la riqueza cultural de la provincia, por sus tradiciones musicales, danzarias y folclóricas, en el territorio se organizan importantes jornadas: Festival de Boleros, Festival de la Rumba y la Conga, Festival de Poesía Botella al Mar, Teatrales de Invierno, Día de la Décima, Premio Bienal Internacional de Humorismo, Premio Quidiello de pintura y otros.

 

 

 

 

 

 

San José de Las Lajas

 

 

 

 

Escaleras de Jaruco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Juan Bautista en Jaruco

 

 

 

 

Güines