• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Liceo Artístico y Literario de Regla. Monumento Local

El 10 de octubre de 1878 con fines más políticos que artísticos se inició la fundación del Liceo Artístico y Literario de Regla con sus organizadores involucrados en el movimiento independentista.

                                                          

Muy pocas sociedades artísticas y literarias pueden enorgullecerse de una historia tan brillante y limpia, tan cubanísima, mantenida inalterablemente desde los días mismos de su fundación.

Efectivamente, esta benemérita sociedad fue inaugurada por José Martí la noche del 8 de febrero de 1879, nos dice Emilio Roig de Leuchsenring.

El Liceo contribuyó a difundir la enseñanza, instaurando academias de conocimientos generales y de música. Fundó una biblioteca y celebró veladas lírico-dramáticas y literarias, en que hicieron uso de la palabra entre otros, Carlos de la Torre y Huerta, Miguel Figueroa García, Antonio Zambrana Vázquez, José Cortina y Rafael Montoro Valdéz.

José Martí admiró la rebeldía de los reglanos y como en esa combatividad estaba presente la cultura como arma para animar la independencia de Cuba.