• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Las Tunas

las tunas
las tunas

Otros nombres:El balcón del Oriente cubano.

Provincia situada al Oriente de la Isla de cuba. Ocupa la porción noroccidental de la antigua provincia de Oriente. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con la provincia Granma y el Golfo Guacanayabo, al este con la provincia de Holguín y al oeste con la provincia de Camagüey. Está integrada por 8 municipios: Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Las Tunas, Majibacoa, Jobabo, Colombia y Amancio.

En la parte occidental del actual municipio de Las Tunas los aborígenes cubanos constituyeron hace casi cuatro siglos el cacicazgo de Cueibá. Una vez fundada, en 1513, la Villa de San Salvador de Bayamo, el territorio que hoy ocupa la provincia de Las Tunas quedó comprendido dentro de la demarcación señalada al cabildo bayamés (actual provincia Granma). No fue hasta el siglo XVII que comenzó a poblarse muy lentamente con la apertura de sitios o estancias concedidos por los dueños de las haciendas a partidarios que designaron como colonos.

El primer hato entregado en el territorio fue en 1603 y según la leyenda debe su nombre a que este rico hacendado de apellido Gamboa, poseía en su hacienda plantas de cactus o tunas (Opuntia dillene), motivo por el cual los habitantes y los forasteros de paso por el territorio la comenzaron a denominar Hato de Las Tunas, nombre que adopta desde esa fecha.

Hacia finales de siglo XVI y durante el siglo XVIII la zona se fue poblando y en 1796 por voluntad de los principales hacendados se fundó un pueblo. En 1849 se le otorgó jurisdicción propia y el título de Villa, segregándola de Bayamo, se realiza el trazado y la nominación de las calles. En 1853 le fue conferido el título de ciudad y con la llegada del siglo XX cobró auge con la llegada del comercio y la industria azucarera, por ser paso obligado hacia las provincias orientales, ganando el título de Balcón del Oriente.

Las Tunas fue reducida a cenizas en tres ocasiones durante las gestas independentistas del siglo XIX: en 1869 Manuel de Quesada encabezó el primer incendio. A partir de la victoria militar que tuvo lugar en la batalla contra las fuerzas independentistas la ciudad recibió  de las autoridades coloniales españolas el nombre de Victoria de las Tunas. El tercer y último incendio de la ciudad estuvo a cargo de las tropas del Mayor General Calixto García, en 1897. Debido las diversas quemas de las que fue objeto en el proceso independentista, es llamada Ciudad Antorcha de Cuba.

Ya en el siglo XX, una vez triunfó la Revolución Cubana, Victoria de Las Tunas pasó a ser un municipio de la Provincia de Oriente, hasta que con la división política-administrativa de 1976,  se constituye la provincia de Las Tunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La escultura constituye un signo de identidad de esta ciudad, territorio en el que los conceptos estéticos de las artes plásticas enriquecen la cultura artística y el entorno. Tras la realización del III Encuentro Nacional de Escultores en 1977, creadores de este arte en el país donan colecciones y emplazan obras de disímiles formatos, con el fin de perpetuar las corrientes del movimiento en Las Tunas. En esos momentos se planteó el compromiso de los creadores participantes de donar colecciones a la provincia, emplazar obras ambientales, mantener vivo el movimiento y sus encuentros y crear las condiciones para declarar a Las Tunas, Ciudad de la Escultura Cubana Más de 120 esculturas que forman su patrimonio monumental.

 

Fuente de Las Antillas

 

 

 

 

 

 

 

Monumento escultórico El Quijote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1977 se terminó La Fuente de las Antillas, obra símbolo de la ciudad y una de las esculturas más prestigiosas de Rita Longa, célebre figura de las artes plásticas cubanas.

Con el paso del tiempo estos eventos comenzaron a desarrollarse con carácter bienal. Más de un centenar de obras monumentales mantienen el esplendor de este evento que con sede permanente en Las Tunas consolida el desarrollo del arte tridimensional. La ciudad cuenta con la única galería-taller de escultura del país, espacio en el que la conjugación de soportes y discursos caracterizan las obras de pequeño y mediano formatos de artistas de toda la Isla.

La ciudad de Las Tunas posee una gran riqueza histórica, arquitectónica, cultural y ambiental y un centro histórico delimitado en hectáreas que conservan sus límites originales. Cuenta además con una larga tradición de historia que data de la época colonial hasta nuestros días. 

 

Museo provincial Mayor general Vicente García

 

 

Su centro histórico, muestra importantes valores de las tendencias constructivas modernas. La ciudad carece de exponentes de estilos constructivos anteriores al siglo XX, posee varios representantes de movimientos como el Art Decó, el Racionalismo y el estilo Naval de la década de 1950.

Las actuales fiestas populares que se desarrollan en la ciudad de Las Tunas, generalmente en la segunda quincena de diciembre, tuvieron sus antecedentes en las fiestas patronales de San Jerónimo y aunque ya han transcurrido 100 años, los carnavales en Las Tunas siguen gozando del entusiasmo y alegría que caracteriza al pueblo tunero. Comienza el 18 de septiembre y tiene una duración de cinco días. Tiene una sección de Carnaval infantil, consistente en comparsas, congas y carrozas, siendo niños los músicos y los bailarines. Para los mayores, se pone música en todas las esquinas, se vende puerco asado en puestos callejeros, en las plazas tocan orquestas todas las noches y cada dos manzanas se instala una pipa (camión cisterna) de cerveza dispensada.

Entre los museos existentes se encuentran: el Museo Histórico Provincial Vicente García, el Memorial Vicente García (casa natal del hijo excelso de la ciudad, quien prefirió ver su morada echa cenizas antes de rendirla), el Memorial 26 de julio y el Museo Memorial Mártires de Barbados: Entre las instituciones que reflejan el acontecer histórico de la ciudad de Las Tunas, está el Museo Memorial Mártires de Barbados.

La Jornada Cucalambeana es un evento que constituye la antesala al mayor guateque del campesinado cubano. Rinde homenaje al poeta bucólico de Cuba del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé). Es un gran acontecimiento cultural no solo en Las Tunas, sino también para toda Cuba. Es considerada la fiesta suprema del campesinado cubano. Ha sido expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural en las zonas rurales. Altamente significativa por la calidad y el poder de convocatoria alcanzado, ha logrado articular de forma armónica las expresiones espirituales arraigadas en el campesinado cubano y los distintos elementos de la cultura material. La motivación fundamental es conmemorativa, se realiza alrededor de cada aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo "El Cucalambé", el 1ro de julio, con el objetivo de rendirle homenaje y revitalizar el conocimiento de la obra de quien fuera en el siglo XIX el decimista por excelencia.

 

 

Finca El Cornito

 

 

 

 

 

Se celebra anualmente en la Finca El Cornito, aunque sus variadas actividades se extienden por otras zonas de la ciudad y de toda la comarca. El amplio programa incluye canturías en las que los improvisadores son los protagonistas del arte de repentizar, elección de la Flor de Birama, una de las actividades más arraigadas, pues jóvenes de las provincias de Cuba concursan para representar la belleza física y espiritual de la mujer. Tiene lugar además peñas del humor, guateques en asentamientos rurales y el Catauro de la Décima, uno de los espacios más importantes donde se alternan los temas y modos tradicionales con la forma más actual de abordar la décima escrita, y se realizan presentaciones de libros de autores nacionales e iberoamericanos en general. Se habilitan áreas para los juegos tradicionales campesinos, bailes y danzas tradicionales, exposiciones de artesanía, salón nacional de paisaje y décima mural.

La cultura tunera en el siglo XIX tuvo su momento de esplendor con poetas como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, quien a través de sus décimas contribuyó a la conformación de la nacionalidad cubana y con su quehacer selló un elemento de identidad en el pueblo que ha llegado hasta nuestros días.

Tomasa Varona, fina poetisa, legó no solo su álbum de poemas, sino que en sus versos se trasluce el azul del cielo y sus anhelos de libertad, al igual que su esposo Francisco Muñoz Rubalcava, quien en poema apasionado le decía, “Canta calandria de mis patios lares”, aludiendo tal vez a la necesidad de tener patria y nación, que entonces solo se acunaba en sus corazones.

Villa Azul de los Molinos, en virtud del gran número de esos aparatos de viento que funcionaban a la sazón en la comarca.

 

 

 

Castillo de Salcedo

 

 

 

 

 

 

Son Monumentos Nacionales en la provincia: el Fuerte de La Loma o Castillo de Salcedo, Casa Memorial Mayor General Vicente García y San Miguel del Rompe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hotel Las Tunas

 

 

 

 

 

 

              

Cine Teatro Manatí

 

 

 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE LAS TUNAS

Video Promocional del Destino Turístico: Las Tunas, Cuba.