• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Isla de la Juventud

Isla de la Juventud
Isla de la Juventud

                                                                          

Es la segunda isla en extensión del Archipiélago Cubano. Forma parte del Archipiélago de Los Canarreos, junto a más de 600 cayos e islotes, en la parte Sur-Occidental de Cuba, junto al Golfo de Batabanó. Es un municipio especial y su capital es Nueva Gerona.

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catedral de la Isla

 

 

 

 

Situada en el Golfo de Batabanó y al norte del Mar Caribe, en la región occidental de Cuba. Limita al Norte con las aguas del Golfo de Batabanó; al Este con las de la plataforma insular del sur de Matanzas; al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las aguas de la plataforma insular del sur de Pinar del Río.

A través de los años se la ha conocido con distintos nombres como Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas e incluso Isla del Tesoro, en tanto que sus primeros habitantes la conocieron también como Siguanea, Camaráco y Guanaja. En alusiones literarias y popularmente es conocida también como Isla del Tesoro; Siberia de Cuba; Isla de las Cotorras; Isla Olvidada; Isla de los 500 asesinatos e Isla de los Piratas.Esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo y bautizada como La Evangelista.

                    

 

 

 

 

Cotorra

 

 

 

 

 

 

 

 

Famosos corsarios y piratas como Francis Drake, Francis Nau El Olonés, y John Hawkins, entre una larga lista, figuran en su historia. Fue precisamente por el constante acoso de esos depredadores, que en 1828, España presionada por Inglaterra, se vio obligada a colonizar y poblar esa región y fundó en 1830 Nueva Gerona, su capital. En esta época se la conoció también como Isla de los Deportados, pues precisamente allí cumplían condena quienes se oponían al dictado de la metrópolis, entre ellos el joven José Martí, quien permaneció confinado dos meses y cinco días, a partir de 1870, en la Finca El Abra, propiedad del catalán José María Sardá, y después desterrado a España en 1871.

En 1898, existió en Isla de Pinos –nombre con el cual se le conoció también– una creciente presencia norteamericana y de serios intentos por anexarla a Estados Unidos, lo cual decayó tras la ratificación, en 1925, del Tratado Hay-Quesada, que restituyó la soberanía de esa parte del territorio cubano.

A comienzos del siglo XX la Isla de Pinos fue el centro de una disputa con Estados Unidos, hasta que, en 1907, dicho gobierno reconoció la soberanía de Cuba sobre la isla mediante el Tratado Hay-Quesada, ratificado en 1925, bajo gobierno de Gerardo Machado.

 

 

Presidio Modelo  

 

 

 

 

                   

Después del asalto al Cuartel Moncada, en 1953, Fidel Castro y otros participantes en dicha acción fueron encarcelados en el Presidio Modelo hasta mayo de 1955, cuando fueron liberados gracias a una amnistía general.

En 1978  fue nombrada Isla de la Juventud decisión que fue anunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el marco del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, en reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y desarrollaron una labor creadora ante el llamado a desarrollar la Isla y resarcirla de la destrucción provocada por el Huracán Alma en 1966. 

Al municipio especial Isla de la Juventud, la mayor entre las más de 600 ínsulas que conforman el sureño Archipiélago de los Canarreos, muchos suelen llamarla "la isla de los mil nombres".
En la actualidad Isla de la Juventud está considerada como municipio especial.

En lo que respecta a bellezas naturales, sobresalen su bello arrecife coralino, que es posible explorar gracias a los servicios que brinda el centro de buceo El Colony; y sus playas, de las cuales la más conocida es la Playa Bibijagua de llamativas arenas negras, debido a la acción erosiva del mar sobre las rocas de mármol.

 

 

 

Playa Bibijagua

 

 

Tierra del cítrico y la cerámica, en la época de floración de las plantaciones el olor a azahares domina el aire en una señal de la venidera cosecha de toronjas y naranjas, muy demandadas por consumidores de todo el planeta.

Otros atractivos culturales de la región son el baile típico del sucu-suco, género tradicional campesino que identifica al territorio y el sistema cavernario en la playa de Punta del Este, declarado Monumento Nacional por sus valores históricos.

 

 

 

Cueva Punta del Este

 

 

 

 

                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figuras destacadas del territorio son: en la música, Ramón Rives Amador, máximo exponente del sucu-suco, Kelvis Ochoa; y el joven Alexis Leyva Machado (Kcho), una de las figuras más prominentes de las artes plásticas en la contemporaneidad.

A pesar de ser pequeña en extensión territorial, La Isla de la Juventud cuenta con cuatro Monumentos Nacionales que recogen la historia, cultura e identidad pineras y al mismo tiempo constituyen fuente de conocimientos para los pobladores del Municipio: Las cuevas de Punta del Este, conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Caribeño, El barco Pinero, La Finca Museo El Abra y el Presidio Modelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finca El Abra

 

 

 

 

La mayor elevación con que cuenta la isla es la Sierra de La Cañada con 303 metros de altura, y los ríos más importantes son Las Nuevas, San Pedro, Las Casas y Júcaro.

En la Isla de la Juventud celebran en el mes de marzo las Fiestas Pineras o Fiestas Populares – fiesta pinera ―antes llamada Festival de la Toronja―, que incluía hasta la elección de la “Señorita 13 de marzo” en la pasada república neocolonial; y es que el 13 de marzo de 1925 fue ratificado por el congreso de los Estados Unidos de América el Tratado Hay-Quesada, que devolvía definitivamente la Isla de Pinos a la soberanía cubana y por tanto es el reconocimiento de la cubanidad de la isla o su verdadera independencia.

     

 

 

 

 

 

Canteras de mármol

                                                                                                                 


 

 

 

 

 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE ISLA DE LA JUVENTUD