• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Guantánamo

Guantanamo
Guantanamo

Otros nombres: La ciudad del Guaso  

La provincia Guantánamo está localizada en el extremo más oriental de la Isla de Cuba. Su nombre aborigen significa "tierra entre ríos".

Esta provincia posee una rica historia, ya que por estas tierras desembarcó el Almirante Cristóbal Colón en 1492, en sus tierras fue fundada la primera Villa de Cuba (Baracoa) por Diego Velázquez en 1511 y su territorio resultó ser un bastión importante durante las guerras de independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catedral de Guantánamo

 

 

 

 

 

 

 

A esta parte de la isla llegaron procedentes de Haití muchos colonos franceses, los cuales en poco tiempo fomentaron cacaotales, áreas de frutales y grandes cafetales en zonas montañosas, de los cuales aprendimos su cultura agrícola y costumbres, actualmente muy arraigadas en la población. En la provincia quedan aún vestigios de los asentamientos indígenas en la zona de La Caridad de los Indios, en el municipio Manuel Tames, aspecto este de gran interés étnico cultural.

Boquerón

 

Al sur del extremo más oriental de Cuba, justo al final de la Sierra Maestra, se abre al mar Caribe la hermosa bahía de Guantánamo, impresionante por su belleza y extensión. Con sus 19 km de longitud representa la tercera bahía más extensa del mundo, solo superada por la de Hudson en Canadá y la de Nipe en el norte oriental cubano.

Bahía de Guantánamo

 

En el poblado de Caimanera se encuentra establecida la base estadounidense de Guantánamo, la cual fue está ubicada de manera ilegal en un área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, ocupada desde 1903 en contra de la voluntad del pueblo cubano. Fue resultado de un Convenio para el establecimiento de Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma, en circunstancias en que la Isla no poseía prácticamente independencia alguna a partir de la imposición de la Enmienda Platt, mientras el territorio cubano estaba ocupado por el ejército de Estados Unidos, después de su intervención en la guerra de independencia del pueblo de Cuba contra la metrópoli española.

Baracoa, fue la primera villa fundada por los conquistadores españoles el 15 de agosto del año 1511, al iniciar la colonización de la Isla en el siglo XVI, por ello se le conoce como la Ciudad Primada de Cuba. Su nombre, de origen araucano, significa “existencia del mar”. Declarada Monumento Nacional.

Vista aérea de la ciudad de Baracoa

 

Al establer de la villa, Diego Velázquez fija aquí su residencia y declara a Baracoa capital política. Nombra alcaldes que ejercieran la justicia civil ordinaria y un Alguacil Mayor, establece la institución de Ayuntamiento para el cuidado y fomento del pueblo, le da el título de ciudad de Baracoa y la hace capital del gobierno Eclesiástico erigiendo el primer obispado que tuvo Cuba. A partir de aquí comienzan a desarrollarse todos los hábitos y costumbres católicas en Baracoa como las misas, bautizos, rezos, uniones matrimoniales, entierros que se hacían dentro de las iglesias o en sus alrededores y las procesiones católicas.

Guarda entre sus múltiples tesoros - fundamentalmente otorgadas por la naturaleza - una reliquia histórico-cultural de incalculable valor: La Santa Cruz de la Parra, con la que Fray Bartolomé de las Casas oficiara la primera misa de que se tiene noticia y que se conserva en nuestra parroquia, legado este del Almirante Cristóbal Colón durante su estancia en esos predios.

Entre los años 1518 y 1522, radica en esta ciudad el primer obispado, otorgado por bula del Papa León X. Este pasa más tarde a Santiago de Cuba.

Después de 1522, Baracoa queda en un olvido fatal por parte del gobierno colonial, recibe constantes ataques de corsarios y piratas, e incluso saqueada e incendiada.  Esta situación determina que se emprenda la construcción de un sistema defensivo formado por tres fuertes: Matachín (antes Batería de San Esteban), La Punta y el Castillo Seboruco de Santa Bárbara, que se ejecutan, en lo fundamental, entre 1739 y 1742.

Fuerte Matachín

 

En las postrimerías del siglo XVIII llegan a Baracoa más de cien familias francesas huyendo de la Revolución Haitiana. La influencia de la emigración francesa pronto se hizo sentir en la cultura local.

En la zona de Baracoa la Cultura aborigen agroalfarera alcanzó un gran desarrollo. Cincuenta y cinco sitios arqueológicos diseminados por toda la costa han permitido obtener abundante información sobre esos asentamientos poblacionales.

En el Museo Fuerte Matachín de la localidad exhibe una muestra representativa,  además del Museo Cueva del Paraíso posee muchas de las esculturas, pinturas, artesanías y obras de arte que se exhiben en la ciudad recrean ese valioso aporte cultural indígena a la identidad local.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produce en la ciudad de Baracoa un incipiente florecimiento cultural que se manifiesta en la aparición de sociedades, entre las que se cuentan El Orfeón de la Sociedad Coral, suceso que marcó un hito en la cultura baracoense, liceos, casinos, la primera imprenta y el primer periódico local, la celebración de actividades relacionadas con el teatro, la música, la literatura, la filosofía; y la conmemoración de forma espléndida del cuarto centenario de la llegada de Colón.

El aislamiento de Baracoa con el resto del país propicia paralelamente que el campesino mantuviera en las zonas más intrincadas sus costumbres, cultura; y esta nos llega hasta hoy en su forma más pura. Baracoa conserva la música y bailes de sus campos,  tradiciones culinarias ancestrales como manifestación más genuina de su cultura. Es la única región de Cuba que tiene 8 formas de canto y baile autóctonas, 7 de ellas consideradas células primarias o variantes del son cubano.

A partir de la década del 60 del siglo XX, los vertiginosos cambios económicos y sociales que se suceden en Baracoa conducen a la creación de las condiciones ideales para el desarrollo multifacético de la cultura y el arte.

Actualmente existe una docena de instituciones en el territorio, entre ellas museos, casas de cultura, biblioteca, Cine La Casa del Chocolate en Baracoa, galería de arte, entre otras, las cuales trabajan de conjunto en la promoción de los valores culturales locales y nacionales; continuamente organizan varios eventos que convocan a escritores, artistas, investigadores e intelectuales locales y foráneos.

El Centro Histórico de la Ciudad de Baracoa, Monumento Nacional, data del inicio de la conquista, aunque debido a los ataques frecuentes de corsarios y piratas, no quedan construcciones anteriores al siglo XVIII. Es la única de las villas cubanas que conserva su trazado original.

El análisis de la evolución y el desarrollo del actual sistema de espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad de Baracoa hay que verlo ligado y como consecuencia, a su vez, de la evolución y del desarrollo urbano espontáneo.

Los baracoenses han fundado su propia escuela pictórica y escultórica, primitivista en esencia. La artesanía adquiere relevancia y características propias.

El cucurucho de coco de Baracoa es el dulce típico de la ciudad cubana de Baracoa elaborado con el coco como ingrediente principal. Sin el envase tradicional esto sería un simple dulce de coco. Se debe usar yaguas secas cortadas en tiras anchas y puesta a remojar para que no se quiebren. Con ellas se hace el cono, cuyo fondo se refuerza con un pedazo de hoja de plátano. Luego asegurar todo con unos cordones finos de yagua, amarrados a través de pequeños agujeros. Finalmente se tapa con otra tira de yagua y listo.

 

Plaza de la Revolución

 

Baracoa, es hoy en la productora del 75 por ciento del cacao nacional y donde está enclavada una fábrica de chocolate en polvo y en barras, que ha pasado por varias modernizaciones desde su fundación en 1963. Baracoa se convirtió en el lugar del territorio cubano más propicio para la cosecha del cacao por varias condiciones climáticas favorables, como sus niveles de precipitación, de 1 500 a 2 500 mm anuales y la temperatura ambiental promedio de 24 a 28 grados Celsius, además de la riqueza de los suelos.

Por sus valores naturales y culturales ha creado Baracoa un arsenal de creencias donde confluyen Mitos y leyendas, maldiciones, aparecidos, personajes populares –ficticios o reales–; pero sin dudas, su mayor tesoro es la gente que habita en ella: noble, amable, amante y orgullosa de lo suyo, apegada a sus orígenes.

Guantánamo es sede compartida con la hermana ciudad de Santiago de Cuba de la Fiesta del Fuego.

Palacio Salcines

 

El Palacio de Salcines, resalta por su belleza. Está ubicado en el mismo centro histórico de la ciudad de Guantánamo y es la máxima expresión de la arquitectura ecléctica. El edificio, que atrae la atención de los visitantes, fue proyectado y asesorado por el connotado arquitecto guantanamero José Lecticio Salcines y su construcción se remonta a 1919. En su parte superior y en forma de cúpula hay un mirador sobre el cual se alza la escultura la Fama, esculpida por el italiano Américo J. Chini y solo basta subir una escalera del tipo caracol para acceder a su punto más alto. La Fama fue escogida como símbolo de la ciudad desde hace más de una década y representa una diva alegórica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus. La escultura, si bien resulta relevante por su altura y visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, lo es también por la historia familiar que guarda y la significación que posee para los guantanameros.

En la provincia existen manifestaciones artísticas, como la música del Changüí, el Nengón y el Quiribá (autóctonos del territorio), la danza Tumba Francesa oriunda de los inmigrantes haitianos.

En el ámbito literario el principal valor de la provincia se encierra en la figura del escritor Regino E. Boti.

Enclavado en el municipio de Yateras se encuentra el único Zoológico de Piedra del mundo y que es obra del escultor Ángel Íñigo.

Zoológico de piedras en Yateras

 

La Canción La Guantanamera, conocida canción popular cubana, es una de las obras musicales cubanas más conocidas a nivel internacional. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos Sencillos, del poeta cubano José Martí y en 1963 el norteamericano Pete Seeger la dio a conocer en Estados Unidos. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones por diferentes artistas de todo el mundo. A través de ella, los públicos de las más diversas latitudes identifican a Cuba y a su Revolución.

En Guantánamo se desarrolla anualmente un evento cultural llamado Fiesta a la Guantanamera; es el evento cultural más abarcador de la provincia Guantánamo. Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, incluye actividades destinadas a mostrar el rescate, protección, preservación y promoción de los principales valores culturales, locales y nacionales. 

Tumba francesa

 

Guantánamo atesora valores casi únicos como la Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la canción La Guantanamera, ya internacional, y la Loma del Chivo, localidad de leyendas y tradición, el autóctono changüí, la conga, el bembé, los cantos y bailes traídos del África, las liturgias y navidades, las vírgenes que acompañan a sus mujeres, y el Dios de católicos y protestantes, guían  nuestros pasos.

El arte se caracteriza por el folclore, representado por el Changüí, ritmo originario de la provincia, la Tumba Francesa y otras muchas tradiciones. También es destacable el desempeño de otros creadores pertenecientes a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Además, comparte junto a Santiago de Cuba la sede de la Fiesta del Fuego.

Son monumentos nacionales en la provincia: la Antigua Villa de la Asunción de Baracoa, Playitas de Cajobabo, Duaba, Alto de Palmarito, Realengo 18, El Yunque de Baracoa, Antiguo Cafetal la Indiana, Casa natal de Regino Boti, La Santa Cruz de la Parra, el Mausoleo La Confianza y la Ruta de José Martí en la Guerra del 95 y de sus restos mortales, entre otros.

Cortesía de la Vicepresidencia de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE GUANTÁNAMO

Video Promocional del Destino Turístico: Guantánamo, Cuba.