• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Granma

granma
granma

Provincia ubicada en la región oriental de la isla de Cuba. Limita al Norte con las provincias de Las Tunas y Holguín, al Este con las de Holguín y Santiago de Cuba, al Sur con Santiago de Cuba y el Mar Caribe y al Oeste con el Golfo de Guacanayabo. Quedó constituida con la división político-administrativa de la Isla de 1976, y toma su nombre en honor al desembarco por playa Las Coloradas del heroico yate Granma.Bayamo, ciudad cabecera del territorio, fue la segunda villa fundada en Cuba por el adelantado Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, con el nombre de San Salvador de Bayamo. Fundada un poco más al sur en las márgenes del río Yara, la villa fue fundada cerca del sitio donde fue capturado y quemado el cacique taino Hatuey. Al establecer su segunda población española en Cuba, la pone bajo la protección de “El Salvador”, pensando que la ejecución del  Cacique dominicano Hatuey había sido una liberación y salvación para ellos.

En 1608, el obispo de Cuba, Fray Juan de las Cabezas Altamirano fue secuestrado en Bayamo por el pirata francés Gilberto Girón, quien exigió un elevado rescate. Los bayameses no accedieron, sino que atacaron, lo rescataron y dieron muerte al pirata. Este hecho fue motivo de inspiración para el primer poema escrito en Cuba: "Espejo de Paciencia".

La ciudad está íntimamente ligada a una historia de identidad y cubanía. Fueron los bayameses los primeros en rebelarse contra las autoridades coloniales. Casi todo lo edificado desde el día fundacional fue entregado por sus hijos a las llamas el 12 de enero de 1869, –en gesto de sacrificio independentista– con tal de no volverla a ver sometida al dominio español.

Bayamo fue la primera capital de la República en Armas y así se le declaró el 20 de octubre, el mismo día en que se cantó por primera vez en público el Himno de Bayamo, compuesto por  Perucho Figueredo (por ello se le conoce como la Cuna del Himno Nacional). Aquí se cosió la primera bandera de la República en Armas, que en la actualidad está presente en las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba junto a la que fue adoptada después, con los mismos colores y el mismo sentimiento patriótico. Fue el antecedente de la clarinada de Céspedes en 1868, la ocupación de la villa por los cubanos, su proclamación como capital de Cuba Libre y el sacrificio de incendiarla antes que entregarla nuevamente al colonialista.

Bayamo atesora cerca de centenar y medio de sitios declarados monumentos, entre los que se encuentran sitios emblemáticos de la génesis histórica cubana y casas natales de aquellos que guiaran los inicios de la gesta libertaria en la Mayor de las Antillas. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Es cuna de grandes figuras de la historia y la cultura cubanas como Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), Francisco Vicente Aguilera, Donato Mármol Tamayo, Manuel Muñoz Cedeño, José María Izaguirre, José Joaquín Palma, Tomás Estrada Palma,  José Fornaris y LuqueJuan Clemente Zenea, José Antonio Saco, entre otros.

 

 

 

Iglesia San Salvador de Bayamo

 

 

 

 

 

 

En la Catedral de San Salvador de Bayamo, levantada originalmente en 1613, se mantiene intacto uno de los altares barrocos más admirables de Cuba.

 

 

 

 

Altar de la Parroquial mayor San Salvador de Bayamo

 

 

 

 

 

En Bayamo se encuentra el Museo de Cera, único en Cuba y quizás en el área del Caribe. En él se exhiben figuras de renombre, entre ellos: el Benny Moré, Carlos Puebla, Sindo Garay, Bola de Nieve (con piano y todo), Compay Segundo, el popular Guajiro Natural Polo Montañez y el deportista italiano Fabio Di Celmo.

 

 

 

Glorieta de Manzanillo

 

 

 

 

 

Manzanillo, segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, es reconocida por su hermosa glorieta de aires orientales en su parque central y por variados sitios de interés histórico y cultural, como la Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo, las ruinas del ingenio La Demajagua, hoy museo histórico y la casa de Manuel Navarro Luna, devenida en Centro de Promoción Literaria.

Esta ciudad fue fundada a fines del siglo XVIII con el nombre de Puerto Real. Con una conciencia de la nacionalidad que tomaba formas más concretas, se fueron formando comités revolucionarios en toda la zona para preparar la guerra independentista de 1868. Líderes de la talla de Blas Roca, Paquito Rosales y otros, tuvieron allí su cuna y su radio de acción. Un nombre cimero, Celia Sánchez Manduley, se convirtió en símbolo de movilización, organización, lealtad y firmeza junto a las Tropas rebeldes, y más allá del triunfo revolucionario del 1ro de Enero.

Es Manzanillo, cuna del Son cubano y tierra de poetas y trovadores. Aquí creció y vivió el notable Manuel Navarro Luna, de verso enérgico y patriota; y el afamado trovador Carlos Puebla, cuyas melodías han recorrido el mundo. También se enorgullece el territorio de contar con la Orquesta Original de Manzanillo, una de las más populares de Cuba, que ha llevado el ritmo criollo a otros continentes.

Durante las Guerras de Liberación Nacional fue Granma escenario de importantes hechos llevados a cabo por la Generación del Centenario: el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y el Desembarco del yate Granma. Sirvió de abrigo al Ejército Rebelde y se libraron importantes combates hasta alcanzar la libertad el 1 de enero de 1959. En las montañas de la provincia, donde se confunden las tradiciones con la naturaleza, se localiza el 40 por ciento de la historia del país, con lugares para recordar en una gesta más de 100 años.                                   

    

 

 

 

 

 

 

 

Pico Turquino

 

 

 

 

 

 

 

 

La provincia Granma posee buena parte del sistema montañoso de la Sierra Maestra donde se encuentra ubicado el pico más alto del país, el Real del Turquino, a una altura de 1974 metros sobre el nivel del mar. Se sugiere, además, la visita al Parque Nacional Desembarco del Granma y el Parque Nacional Turquino. El Parque Nacional Baitiquirí-Cajobabo, y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2001. Otros lugares atractivos de conocer son la Playa Maguana, las Terrazas de La Máquina y los tibaracones de Alto del Pino.

      

 

Almiquí

 

 

 

 

 

 

En el extremo suroeste del territorio se encuentra el faro de Cabo Cruz y la región de El Guafe, donde la existencia de vestigios aborígenes y sitios de interés arqueológico refuerzan el atractivo turístico de esta porción del oriente cubano.

Numerosos sitios han sido declarados Monumentos Nacionales en la provincia. Ellos son, entre otros: el centro Histórico de Bayamo, La Demajagua, Dos Ríos, Playa Las Coloradas, Comandancia General de La Plata, las casas natales de Carlos Manuel de Céspedes y  de Celia Sánchez Manduley, los sitios históricos Loma de Piedra y el sitio donde fue asesinado Jesús Menéndez Larrondo, en la Estación Ferroviaria de Manzanillo; y el Parque Nacional Desembarco del Granma.

 

 

 

 

 

 

Parque Granma

 

 

 

 

 

 

 

En el municipio de Bayamo se celebra cada año la Fiesta de la Cubanía, evento que se desarrolla desde 1994, a propuesta del entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, con el fin de defender y afianzar la identidad y cultura nacionales. El proyecto fue avalado por el Ministro de Cultura, la Dirección de Programas Culturales del Ministerio de Cultura y otras personalidades de las ciencias sociales del país. El evento incluye espacios de discusión científica, con intenciones marcadas en la historiografía y las ciencias sociales, ferias de artesanía, exposiciones y salones de artes plásticas, presentaciones y ventas de libros, talleres de poesía y narrativa, premiaciones de concursos, presentaciones de música tradicional, popular, y de concierto, proyecciones de filmes, conferencias magistrales, mesas redondas, entre otras propuestas. Ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la cultura cubana de la talla de Eusebio Leal, Salvador Bueno, Armando Hart, Ambrosio Fornet, Carmen Almodóvar, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Joel James y Nicolás Hernández Guillén, por solo mencionar algunos.


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE GRANMA

Video Promocional del Destino Turístico: Granma, Cuba.