• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Década de los años ´90

Los cambios ocurridos en el mundo desde finales de los años ochenta, con el derrumbe del  socialismo europeo, condujeron primero a la tensa situación que rodeó el estreno de «Alicia en el pueblo de maravillas» (1990) de Daniel Diaz Torres, y luego motivaron también que la industria cinematográfica se quedara totalmente sin socios comerciales, lo cual empujó a la principal empresa productora (ICAIC) a un proceso difícil de coproducciones y autofinanciamiento.

En los años '90 hubo un primer período en que se continuaron las líneas sentadas en la década anterior, con el cine histórico como «El siglo de las luces», de Humberto Solás (1992), «Hello Hemingway» de Fernando Pérez (1990);  comedias costumbristas críticas, «Adorables mentiras» de Gerardo Chijona (1991). Pero el resto de la producción opta por el replanteamiento de las utopías, por el desencanto, o por abordar los difíciles temas de la emigración o de la sobrevivencia en tiempos del llamado “Período Especial”.

Los dos grandes títulos de la década, según la crítica nacional y extranjera, parecen ser «Fresa y Chocolate» de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993) y «Madagascar» de Fernando Pérez (1994) aunque no faltaron obras muy populares como «Zafiros, locura azul» (1997) y «Un paraíso bajo las estrellas» (1999), ni películas experimentales como «Pon tu pensamiento en mí» (1995), «El elefante y la bicicleta» (1994) y «La ola» (1995).

Al final de la década se celebraba el aniversario cincuenta del ICAIC, el decenio 2001-2010 se inaugura con un cambio de dirección en la principal entidad productora de cine en la Isla. Alfredo Guevara, uno de los principales fundadores y animadores del trascendental proyecto cultural llamado ICAIC, cesa en sus funciones como su presidente y retiene únicamente la conducción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.