• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Década de los 90

La isla cuenta con directores como Leo Brouwer y Manuel Duchesne Cuzán, en la esfera sinfónica. La Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Castro Romeu, está compuesta únicamente por mujeres y ha cosechado éxitos en otras naciones. La salsa cuenta con orquestas como Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Charanga Habanera, NG La Banda, entre otras.

En el presente panorama musical de la isla no faltan el rock, la balada, la canción, la trova, el rap, el género de cabaret, experimentos exitosos como el afro-rock que cultiva el prestigioso grupo Síntesis, fenómenos singulares como Sampling, concertistas como Jorge Luis Pratts y el Maestro Frank Fernández, uno de los más brillantes en la arena internacional, o una rica historia de música para cine y también para niños.

El jazz es un género que se ha cubanizado y cuenta con excelentes exponentes. Entre otros cabe mencionar a: Mario Bauzá, Chico O’Farrill, Guillermo Barreto, José Luis Quintana, Changuito, Bebo y Chucho Valdés, Israel Cachao López, Bobby Carcassés, Pablo Menéndez, Tata Güines, Alexis Bosch, Ruy, Harold y Ernán López-Nussa y Roberto Fonseca, por solo mencionar algunos.

En la actualidad existen registradas y atendidas 98 expresiones músico-danzarias reconocidas como portadoras de la cultura cubana, distribuidas por toda la geografía del país. El danzón, el son, la rumba y el repentismo son géneros musicales que han sido declarados Patrimonio Cultural (+) de la nación cubana.

COORDENADAS

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES