• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Década de los ´80

En la década de los '80 se desarrolla el movimiento de Arte Cubano Contemporáneo como expresión de la manifestación de la conciencia, y las cuestiones candentes de la realidad del país. Se asienta una nueva actitud ante el arte, un momento de inspiración artística en el que el papel social del arte y su reflejo de una autoconciencia crítica constituyen el sentido fundamental del movimiento. Es considerado el momento de cristalización de las corrientes postmodernas, asumiendo diversas formas artísticas, donde se canalizan las cuestiones más increíbles de la vida cotidiana cubana, con énfasis en la cultura popular y dotada de una fuerte carga crítica.

La segunda generación de los '80 trajo un corte en la conciencia social, a partir de la visualización de las cosas desde dentro por completo, asumiendo una actitud crítica hacia lo obsoleto, hacia algunos males endémicos y problemas estructurales. A pesar de ser un movimiento espontáneo, sin organización, programa o autoconciencia, avanzó de forma horizontal, como corrientes de opinión generalizada. Es además un arte informado, que incorpora con naturalidad cualquier recurso.

Aparece la instalación que se presenta como una combinación de varios géneros, con un uso del espacio ilimitado. Así el artista se comporta como teórico y analista de su propia obra. Es característico que se trata de llevar el arte a la calle, hacerlo masivo y popular utilizando cualquier medio expresivo que contribuya a concretar los objetivos conceptuales del creador.

 

COORDENADAS

GALERÍA CUBARTE

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES