• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Década de los 80 en la literatura

La Feria Internacional del Libro de Cuba es el evento más significativo del movimiento editorial cubano. Comenzó a celebrarse en 1982, con un ciclo bianual, y a partir del año 2000 comienza a efectuarse anualmente en el mes de febrero. Tiene su sede permanente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana.

Desde sus inicios se dedica a algún tema en específico; tradición que continúa hasta hoy. Y a partir de 1998 también se incluye un país invitado; México fue el primer elegido. En la edición correspondiente al año 2000 se dedica por primera vez a un autor, donde fue escogido Cintio Vitier Premio Nacional de Literatura 1988.

Esta feria fue concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas de América Latina, Europa. Dentro del programa artístico se ofrecen al público presentaciones musicales de diferentes géneros, entre las que se destacan conciertos de importantes agrupaciones, así como exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo relacionado con la literatura. Para el disfrute de los niños, se cuenta con el pabellón infantil "Tesoro de Papel".

Anualmente, el ICL otorga los Premios Nacionales Literatura, Ciencias Sociales, Edición y Diseño del Libro.

Algunos escritores de la década:

Reina María Rodríguez
Jorge Luis Hernández
Abilio Estévez
Leonardo Padura
Guillermo Vidal

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES

COORDENADAS