• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Década de los 70

La década de 1970 es muy debatida, en lo musical tuvo luces y sombras, es la gestación de lo que después llamarían la timba compuesta por las agrupaciones de Los Van Van (1969) e Irakere (1973). Influyen en las agrupaciones la base ritmática generada por las congas y rumbas. Muchos coros surgían de las rumbas (guaguancó), en la que el cantante líder da el pie y va improvisando con fuerza callejera. Se inventan muchos coros, todos le caen atrás, ponen metas, desafíos y sigue improvisando con un aire más agresivo.

Es el aporte rumbero-timbero que alimentará tiempo después al boom de la salsa o la timba cubana. Existían muchas buenas voces, pero estos que estaban en las agrupaciones de moda timbera que contaban con mucho sabor.

 En 1973 entran por otra vía y con otro formato jazz band, Los Irakere de Chucho Valdés(+) mantuvieron por un tiempo la línea bailable, simultaneándola con el jazz y la música concertante. En 1979 alcanzan el 1er. Premio Grammy de Cuba con un disco conteniendo la «Misa Negra».

Desde Santiago de Cuba, en 1978 aparece Adalberto Álvarez con el conjunto Son 14, la renovación de los conjuntos soneros con un ritmo más vertiginoso. Una verdadera explosión de popularidad con decenas de creaciones de este músico, un verdadero artífice del son contemporáneo.

En esta época nace también el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES), con la figuras de la Nueva Trova organizadas en torno al director de orquesta, guitarrista y compositor Leo Brower, uno de los más prestigiosos de la música contemporánea. El GES dejó una importante experiencia, obras notables y además temas para el cine.

Hay una serie de charangas que apretaron a los conjuntos y jazz band: La Ritmo Oriental (1958), tuvo su gran momento en la década de 1970 con la dirección de Ramiro Reyes, Humberto Perera y Tony Calá (creadores del ritmo azúcar); Pancho el Bravo (1959), brilló en los 70 con el flautista Pancho el Bravo y su ritmo tira tira; Los Chuquis (1973) con los directores Julián Fernández y Heriberto Martínez; Los Latinos (1972) con Juan José López y Orlando Garrucho, además de la voz de Ricardito Rivera; Reyes 73 (1970) se conforma en Santiago de Cuba, comienza en con el cantante José Valladares, Eugenio Hernández y Chapell. El director musical era el baterista Santiago Reyes; La Monumental (1968) creada por su director Daniel Rojas García, un clarinetista de Remedios de 1934; La 440 (1970) con la dirección de Elio Revé, los músicos Ricardo Cortés, Jorge Calvet y Germán Velasco. Estas agrupaciones entre otras tenían fuerza en los coros, intenciones, proyecciones, inventos.

En esa etapa florecen Los Dada, Los Barba, Reyes 73, Los Latinos, La Monumental, Rumbavana, La Ritmo Oriental.

COORDENADAS

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES