• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Década de los 60

Los '60 fue una época de proezas musicales. La Revolución Cubana trajo cambios en el panorama musical cubano. Géneros que antes no tenían apoyo y existían precariamente, como la música sinfónica y los coros, hallan soporte material y social.

La pachanga es la que saluda la entrada de la nueva década, se echan mano a las grandes bandas de tambores: Enrique Bonne (1961) con una Orquesta de 50 tambores; Pello el Afrokán en 1963 organiza una orquesta gigante con el ritmo mozambique que causa furor en toda Cuba, especialmente con la Comparsa de la FEU y la carroza de la Construcción en los Carnavales de La Habana. El holguinero Juanito Márquez en 1964 difundió el ritmo pa´cá, al mismo tiempo es seleccionado entre lo más importante del año, en el programa televisivo Revista del Jueves. El rey del mambo Pérez Prado, toma un nuevo aire con el ritmo dengue, que se populariza en Cuba en diciembre de 1965 a través del conjunto de Roberto Faz. Eddy Gaytán compone el wa wa, de 1965. Otros ritmos y modos fueron: guasón, palmoteo, bastón, coco, simalé, guarambo, repeché, pocueté, cubayá, guiro, rumsomba, yaguarón, guácara, jompi, soga, tacotaco, guasanga, changuí-shake, etc.

Llega la Nueva Trova, ligada a la trova tradicional de inicios de siglo pero con los aires y temas de la nueva época que se iniciaba. Esta se convierte en referente para la canción protesta latinoamericana, que desde entonces halla en La Habana, y específicamente en la Casa de las Américas, su sede. Intérpretes y compositores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y Vicente Feliú inician un movimiento que mantiene una gran vitalidad posterior y continuidad con trovadores como Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Polito Ibañez (+), Ireno García y otros.

Surge, por ley y con apoyo estatal la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba y otras agrupaciones de este corte como Exaudi, de renombre internacional, a la par de conjuntos sinfónicos en varios puntos del país.

La Escuela Nacional de Instructores de Arte se organiza en 1961 y al año siguiente la Escuela Nacional de Arte con miles de estudiantes becados procedentes de todo el país para estudiar varias disciplinas, desarrollándose una verdadera revolución cultural. En los dominios de la música se graduaron figuras como Jorge Luis Prats, José Luis Cortés, Joaquín Betancourt y Adalberto Álvarez. Otros, aunque no llegaron a graduarse, llegaron a la cima de la música como Emiliano Salvador y David Calzado.

En 1967 Revé integra a su orquesta a Juan Formell, juntos crean el changuí-shake; y en 1969 Formell con Los Van Van inventa el songo, mezcla de son, yoruba y el pop español.

Muchos cantantes brillaron en estos tiempos: Benny Moré, José Tejedor, Rolando Laserie, Fernando Álvarez, Miguelito Cuní, Tito Gómez, Roberto Faz, Orlando Contreras, Orlando Vallejo (+), Blanca Rosa Gil, Lino Borges, Orestes Macías.

En los finales de la década, ocurre en Cuba el fenómeno Van Van, con la entrada de Juan Formell y su orquesta (4 de diciembre de 1969), con el cantante Lele. La orquesta se convertirá en el paladín del movimiento bailador.

 

COORDENADAS

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES