• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Ciego de Ávila

Ciego de Ávila
Ciego de Ávila

 Otros nombres: La Ciudad de los portales,La Capital de la Locución en Cuba   

Provincia ubicada en la parte central de la isla de Cuba. Limita al oeste con Sancti Spíritus, al norte con el Estrecho de la Florida, al este con Camagüey y al sur con el Mar Caribe.

Ocupa el séptimo lugar en extensión entre las provincias con 6 946,90 kilómetros cuadrados, representando el 6,3% de la superficie total del país.

La ciudad de Ciego de Ávila es la cabecera provincial. Fue fundada en 1840 en terrenos del hato de su denominación con el título, o bajo la advocación de San Eugenio de la Palma. Sin embargo, los cimientos fueron echados mucho antes. El hato de Santa Eugenia de la Palma, junto con el realengo Las Altamiras y los hatos de Ciego de la virgen y Jicotea, fueron delimitados en 1558. Después se mercedaron otros hatos, entre ellos el de Ciego de Ávila en 1577.

El origen del nombre de Ciego de Ávila se relaciona con la colonización española. En aquellos tiempos se le refería por “ciego” a un terreno que fuera llano rodeado (obstruido o tapiado) por bosques. Y se dice que Ávila era el nombre de uno de los colonos, aunque no se determina con exactitud quien fue o el papel que desempeñó en la colonización de la región.

Con el transcurso de los años, realmente de los siglos, la fertilidad de la tierra permitió que la zona se fuera poblando y prosperando. La localidad que después llegaría a ser Ciego de Ávila se  benefició de encontrarse en el camino por tierra de La Habana a Santiago de Cuba; pues aunque en sus inicios no era muy transitado, se mantuvo con el interés de facilitar las comunicaciones de correo. Así, con el mejoramiento de las comunicaciones, llegó a ser el patrón para otras vías más modernas.

Hacia mediados del siglo XIX se fue poblando la región que posteriormente llegaría a ser una ciudad dinámica y afluente, en la que el progreso agrícola, ganadero e industrial marchaba a la par que el económico. Se construyeron buenos y modernos edificios públicos, parques y paseos urbanos, hoteles, fábricas de mosaicos, hielo, dulces, fundiciones de metales, central eléctrico y manufacturas importantes de ebanistería, zapatería y talabartería. Era un centro importante de comunicaciones por ferrocarril. Por ella pasa la Carretera Central, que es la gran arteria que une a Cuba en una sola unidad.

Se destaca el estilo ecléctico, que tuvo su máximo esplendor desde 1906 a 1930 distinguiéndose por sus arcos de medio punto, balostradas, cornisas y altos pilares. Por sus amplios corredores, es considerada “La Ciudad de los Portales”, atesora un numeroso grupo de construcciones con un alto valor patrimonial. Entre ellas: La Iglesia de San Eugenio de la Palma, patrón de la ciudad y el Teatro Principal, considerado uno de los mejores teatros de Cuba, es la edificación más relevante del eclecticismo arquitectónico local y su excepcional acústica lo ubica entre los primeros de Cuba y constituye un orgullo para los avileños.

 

 

 

 

 

Iglesia San Eugenio de la Palma  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro principal

 

 

 

 

 

 

En el Museo provincial se encuentra una excelente recopilación de la historia avileña a partir de la fundación de la ciudad. Documentos y variados objetos patrimoniales, así como fotos de distintas épocas permiten aquilatar el desarrollo del territorio en los últimos decenios.

Inaugurado en 1930, el Museo de Arte Decorativas tiene importantes colecciones de muebles, losas, porcelanas, piedras preciosas y orfebrería.

 

 

 

Museo de Artes Decorativas

 

 

 

 

 

 

 

Símbolo de la provincia es el fortín es español en la trocha militar de Júcaro a Morón, declarado Monumento Nacional en 1986.

Morón, popularmente conocido como La Ciudad del Gallo, es el segundo municipio más poblado de la provincia y en la cayería está enclavado uno de los polos turísticos más grandes del país. Conserva en su centro algunas edificaciones de alto valor arquitectónico y urbanístico y en su entorno restos de los fortines de la trocha construida desde allí hasta Júcaro, un sistema defensivo construido en la segunda mitad del siglo XIX por el ejército español para tratar de impedir el paso del Ejército Libertador cubano en la invasión de Oriente a Occidente y considerada una de las obras de ingeniería militar más importantes de la América hispana. Posee valores patrimoniales que expresan una clara identidad urbana y territorial.

 

 

 

 

Gallo de Morón

 

 

 

 

El principal símbolo es El Gallo de Morón. Fue en los albores del siglo XVIII que a esta comarca se le comenzó a llamar “La Tierra del Gallo” y los establecimientos comerciales comenzaron a tomar dicho nombre. El gallo se convirtió, así, en identidad legítima de la ciudad de Morón. Luego se materializó el símbolo en una hermosa escultura del gallo, la cual fue colocada a la entrada de la ciudad. En la actualidad, situado a la entrada de la ciudad, existe un monumento de bronce elaborado, en 1982, por la artista Rita Longa. Aledaño se encuentra una torre con reloj que muestra la hora y permite cada seis horas emitir los cánticos del gallo en tres repeticiones.

 

 

 

Parque José Martí

 

 

 

 

 

La radio avileña está considerada la de mayor proyección a nivel nacional. Excelentes locutores y comentaristas deportivos de la radio y la televisión nacionales son originarios de Ciego de Ávila. Algunos de ellos han sido: Eddy Martín, Manolo Ortega, Orlando Castellanos, Manolo Iglesias, Fernando Alcorta, Héctor Rodríguez, Miguel Páez, René del Río, Laritza Ulloa y otros. Por ello se dice que Ciego de Ávila es La Capital de la Locución en Cuba. Su actual emisora, Radio Surco (antes Radio Cuba), fue fundada el 10 de octubre de 1952, siendo sus propietarios Armando A. Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez y sus impulsores más importantes, Luis Orlando Castellanos Molina (f), Fernando Alcorta, Ángel Vázquez Martínez (f), Alberto Pardo Companioni y Roberto Aguilar Oliva, estos últimos aún se mantienen en activo.

La cultura de los avileños se caracteriza por sus tradicionales fiestas populares. Fiestas tradicionales de gran arraigo popular tienen lugar en todos los municipios de Ciego de Ávila, como resultado del quehacer cultural del territorio. Cada año la provincia celebra el Carnaval de las flores (Ciego de Ávila), las Parrandas de Chambas y Punta Alegre, Los bandos Rojo y Azul (Majagua), Fiestas Jamaicanas, Danza Okay, entre otras tradiciones culturales.

 

 

            

 

 

          

 

Boulevard

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual modo, cada año se celebra el Festival Piña Colada, evento que tiene lugar en los primeros días del mes de abril en territorio avileño. Constituye un válido intento para dar a conocer lo mejor de la creación musical contemporánea en la Isla. De hecho, entre sus logros fundamentales, se destaca la capacidad de reunir en un mismo espacio a exponentes de disímiles tendencias de la esfera musical cubana. El evento es organizado e impulsado por el Proyecto Cultural CUBASOY de la UNEAC –cuyo coordinador es el popular músico Arnaldo Rodríguez, director de la popular agrupación Arnaldo y su Talismán– y la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila, y cuenta además con el auspicio de la EGREM, la Agencia MUSICUBA, ARTEX, el CIDMUC entre otras entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La conservación y desarrollo de las tradiciones campesinas en Ciego de Ávila significa un respaldo popular, como escenario fundamental y protagónico que valida sus raíces y costumbres más genuinas. Muestra de ello es la realización en áreas rurales de changüíes, parrandas o guateques, torneos o competencias de bandos, altares, velorios o alumbrados y jolgorios de tambor, festejos que cuentan con el apoyo de las principales instituciones culturales nacionales y de los vecinos de cada comunidad campesina.

El conjunto artístico XX Aniversario de Majagua, en Ciego de Ávila, caracterizado por popularizar la música y los bailes campesinos cubanos, es fiel exponente del movimiento de aficionados del sector obrero cubano, en cuya representación ha llevado por diversos países de Europa el teatro, la música y la danza de los bandos Rojo y Azul, fiestas guajiras propias de Majagua. La agrupación ha sido reconocida con múltiples galardones, entre los que sobresalen la Distinción por la Cultura Cubana, los Premios del Barrio y Memoria Viva, así como también la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

 

 

 

 Conjunto Artístico XX Aniversario de Majagua

 

 

 

 

                                                    

 

 

 

Juegos Florales

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE CIEGO DE ÁVILA