• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Artemisa

Artemisa
Artemisa

Provincia situada a unos 60 kilómetros de La Habana. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con las provincias de La Habana y Mayabeque.  Sus habitantes son conocidos por el gentilicio de “artemiseños”.

 

 

 

 

 

 

Constituye, junto a Mayabeque, una de las dos nuevas provincias surgidas de la nueva división político-administrativa de la Isla, puesta en vigor a partir de 2011. La demarcación territorial de esta provincia es resultado de la división de las antiguas provincias La Habana y Pinar del Río. Conformada por once municipios: ocho de la antigua La Habana y tres de Pinar del Río.Con una población de 487 341 habitantes y una superficie de 4 003,24 km2, Artemisa cuenta con un área agrícola de 272 849 hectáreas, cifra que representa el 68,1% del territorio, que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital.

 

 

 

Iglesia Católica de Artemisa

 

 

 

 

 

 

 

La provincia tiene dos ejes culturales e idiosincráticos muy definidos: el eje ariguanabense y el artemiseño. En el primero de estos se encuentran San Antonio de los Baños —con una tradición artístico-literaria de proyección citadina—, Güira de Melena, Alquízar y Caimito,también  Bauta,que aunque  geográficamente está más cerca de la capital nacional, en lo espiritual no deja de ser ariguanabense, o, al menos, el cinturón entre esa idiosincrasia y el cosmopolitismo habanero.

Para el resto de los municipios, Artemisa, capital provincial, ha sido núcleo sociocultural y económico de referencia, pues este, Mariel y Guanajay, y Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal –que anteriormente pertenecían a Pinar del Río– comparten un mismo origen. En realidad, antes de la división político-administrativa de 1976 casi toda esa geografía correspondía a Pinar del Río.

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

                        

 

 

 

Orquideario de Soroa

 

 

 

 

Las principales atracciones turísticas del territorio están localizadas hacia la Sierra del Rosario: el parque natural Soroa (El salto del río Manantiales, Jardín Botánico Orquideario Soroa, con la colección de Orquídeas más grande del país) y la zona declarada como Reserva de la biosfera (Comunidad Las Terrazas, Hotel Moka). De igual manera constituyen centros de atención el río Ariguanabo (San Antonio de los Baños, Hotel Las Yagrumas) y algunas playas de la costa norte (Baracoa en Bauta, El Salado en Caimito, Herradura en Mariel, San Pedro en Bahía Honda).

                      

 

 

Las Terrazas

 

 

 

 

El territorio ha sido cuna de valiosos exponentes de la cultura cubana, entre ellos: Cirilo Villaverde, primer gran novelista cubano, autor de Cecilia Valdés, nacido en el ingenio Santiago, perteneciente a San Diego de Núñez (Bahía Honda); María Teresa Vera, compositora y trovadora cubana (nacida en Guanajay); Silvio Rodríguez, famoso cantautor y fundador del Movimiento de la Nueva Trova (San Antonio de los Baños); Polo Montañez, el "Guajiro Natural" popular cantante y compositor de música campesina conocido internacionalmente, oriundo de la Sierra del Rosario; Luis Marquetti (Alquízar), compositor y bolerista; Enrique Jorrín, músico, padre del Chachachá (Candelaria) y Pancho Amat, destacado guitarrista y tresista (Güira de Melena).

En San Antonio de los Baños, cuna de notables humoristas y caricaturistas como Eduardo Abela y René de la Nuez, radica el Museo del Humor, creado con la idea de atesorar la obra humorística cubana, posee colecciones que abordan diferentes temáticas, tales como el humor político, la caricatura personal, la historieta y el humor costumbrista. Este mantiene una importante tradición gráfica con la celebración de la Bienal Internacional del Humor. El municipio es, además, sede de la renombrada Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) que ha tenido entre sus fundadores y directores a intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez. También radican en San Antonio la Academia Provincial de Artes Plásticas y la Escuela Provincial de Instructores de Arte.Una de las manifestaciones culturales autóctonas con mayor arraigo en el territorio es la décima campesina repentista y el Punto Guajiro.

 

 

 

EICTV

 

 

 

 

 

 Teatro Vicente Mora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Teatro Vicente Mora, en Guanajay,  fue una plaza cultural importante desde su fundación en 1930. Su fachada es una copia del Teatro de la Ópera de Berna en Suiza. Debido a su mal estado técnico, la edificación fue clausurada en 1989 y su restauración capital reiniciada en 2010.

Las primeras referencias a fiestas patronales desarrolladas en Artemisa se tienen a partir de 1857. Dedicados al San Marcos Evangelista, Santo Patrono de estas tierras, estos festejos formaban parte de las tradiciones del pueblo y se desarrollan cada año el 25 de abril.

Existen estaciones de radio en Artemisa (Radio Artemisa) y en San Antonio de los Baños (Radio Ariguanabo) y telecentros en Artemisa (ARTV) y Güira de Melena (TV Güira) que transmiten programas por la frecuencia del Canal Habana.

                  

 

 

          Restos del cafetal Angerona