• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

Artículos

El Instituto Superior de Arte en su 40 Aniversario (II): Documento Histórico

Por  Marcos Antonio Tamames Henderson
CUBARTE
05.09.2016

El 29 de julio de 1976, mediante la ley no. 1307, se creó el Instituto Superior de Arte con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. En septiembre de ese año, el doctor Mario Rodríguez Alemán, en su condición de director, da inicio al proyecto de una formación profesional en el arte. Celebramos pues, 40 años de la Universidad de las Artes.

ISA. Instituto Superior des Artes
Array
(
    [tid] => 41
    [name] => Enseñanza artística
)
  • Instituto Superior de Arte

    El Instituto Superior de Arte en su 40 Aniversario (I): Monumento Nacional

    Por  Marcos Antonio Tamames Henderson
    CUBARTE  29.08.2016

    En este mes de septiembre la Universidad de las Artes arriba a su 40 Aniversario (1), cuatro décadas que han enriquecido el universo cultural de los cubanos desde un reordenamiento del campo artístico-pedagógico sin antecedentes en Cuba. Desde septiembre del 2015, el claustro de profesores y alumnos celebra por todo lo alto esta conmemoración, perspectiva desde la cual La ciudad como texto cultural le rinde homenaje presentando el proceso de legitimidad de Las Escuelas de Arte de Cubanacán dentro del Patrimonio Cultural Cubano.

  • “Memorias”

    “Memorias”

    Por  Jorge Luis Rodríguez Aguilar
    CUBARTE  13.06.2016

    El hombre es un ser social pero también, por su naturaleza, un ser fetichista. Gustamos de guardar, de conservar, de coleccionar, de poseer objetos, cosas, artefactos… No importa su naturaleza o manera, el caso es retener algo que nos atestigüe o nos recuerde nuestra esencia más espiritual.

  • El arte de la locura

    Por  Jorge Luis Rodríguez Aguilar
    CUBARTE  18.05.2016

    «El arte ha sido, para muchos, la representación de pensamientos perdidos en mentes privilegiadas».

  • Cosas que son detalles

    Cosas que son detalles

    Por  Jorge Luis Rodríguez Aguilar
    CUBARTE  17.05.2016

    Del joven artista Alberto Campos, que se presenta por estos días en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, es una propuesta fresca, con aires reflexivos pero cuestionables, que no deja de ser atractiva como ejercicio pero que dista mucho de ser el resultado que ella misma propone.

  • Wilfredo Prieto y Rachel Valdés en San Alejandro

    Dos más en San Alejandro

    Por  Jorge Luis Rodríguez Aguilar
    CUBARTE  13.04.2016

    Esta semana San Alejandro se ha vestido en grande. Junto a la inauguración de EGO, la última muestra del Sitio 18, se le une la presentación-conversatorio de dos jóvenes artistas que en los últimos años han estado tomándole el pulso al arte cubano: Wilfredo Prieto y Rachel Valdés.