• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Secretos instalados

Por J. Ángel Téllez
Fuente CUBARTE 17.06.2016

Secretos instalados.
Secretos instalados.

Con su serie Secretos vino y regresa a La Habana la artista colombiana Lina Leal (Bogotá, 1972). Y la verdad que es un privilegio para los que habitamos esta ciudad maravilla volvernos a encontrar con su obra.    

Fue con su inmenso Secreter, Detrás del Muro, durante la pasada Bienal de La Habana, que la conocimos. Aquel monumento, con muchas gavetas, donde se “socializaron” -bajo llave- los secretos predispuestos al confinamiento y al silencio y que compartieron con ella los del barrio Colón.

Y si otra vez, nos viene con gavetas, secretos e investigación antropológica, es para compartir otro relato conmovedor. Porque Lina no es solo Leal a la buena factura, la tecnología o al blanco, es -sobre todo- consecuente con su credo: “uno como artista tiene la responsabilidad de ser un canal para la gente”. (1)

“Busco revelar lo que las paredes están hablando: las problemáticas sociales que queremos esconder.” (2)

Precisamente así: Si las paredes hablaran titula la Lina Leal la única pieza de su muestra personal en el Centro de Arte Contemporáneo “Wilfredo Lam” de la capital, inaugurada el pasado 27 de mayo con su presencia y curada por Ibis Hernández.

La instalación se conforma por una larga pared con unas 210 gavetas empotradas aleatoriamente, y una escalera móvil con la que el espectador -que ya no es tal sino parte de la obra-, puede revisar cada una de ellas.

Al hacerlo, escuchamos las voces quejosas de niñas, adolescentes y mujeres de barrios pobres en Cartagena, testimoniando sus tragedias. Marcadas, como en muchas comunidades del mundo, por su “encajonamiento” a meros objetos de consumo. O las vemos en las que albergan un código de barras, mediante una aplicación de realidad aumentada, conectándole un celular o un table PC. En otras (¿mudas?), con doble fondo, descubrimos en la penumbra las carátulas de las revistas donde se explota la imagen femenina como símbolo sexual.

No es difícil decodificar la centralidad de la pasión por comunicar de esta creadora; por la interactividad que consigue con esa pared-archivo-ciudad, y ese implicarnos -completando la pieza-, con nuestros reflejos en los espejos que cubren el interior de las cajas. Facilitando la recepción de la sensibilidad femenina e inteligencia emocional que han sostenido su quehacer y su serie Secretos en particular. 

"La serie Secretos -ha dicho la creadora- nace del concepto de la casa, ese espacio de cuatro paredes que esconde secretos e historias, donde las paredes son los testigos de lo que allí ocurre." (3)

Ya no es secreto entonces que Lina Leal busca, registra en las intimidades más ásperas y con ellas hace Arte, pero del virtuoso y conmovedor, dándole voz a los preteridos de las adoloridas comunidades colombianas, heridas con tanta pobreza y violencia. Confirmación de que el Arte Contemporáneo, la belleza y el humanismo no son incompatibles.

 

 

 

Notas:

(1) http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=15798

(2) http://www.elheraldo.co/tendencias/cartagena-llega-cuba-con-la-obra-artistica-de-lina-leal-265138

(3) http://www.vice.com/es_co/read/lina-leal-artista-secretos-colombia-cuba-habana

Añadir nuevo comentario